Redacción BLes – Un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes, reclamó al director del FBI, Christopher Wray, que realice una sesión informativa sobre los resultados de la investigación sobre la relación entre Swalwell con la espía del régimen chino Fang Fang, y sobre los alcances logrados por el operativo del Partido Comunista Chino (PCCh) con miembros del Congreso.

Por medio de una carta oficial enviada el 24 de febrero, 14 republicanos de la Cámara, incluido el representante Dan Bishop y el miembro de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional, John Katko, reclamaron al director del FBI, Christopher Wray, que teniendo en cuenta que se trata de un asunto de seguridad nacional, debería presentar un informe detallando los resultados de la investigación.

“A medida que nuestra nación enfrenta una creciente amenaza a la seguridad, debido a los intentos del Partido Comunista Chino  de infiltrarse y socavar el gobierno de los Estados Unidos, escribimos para solicitar una sesión informativa completa sobre las amenazas de contrainteligencia a los miembros del Congreso, incluida información relacionada con el representante Eric Swalwell y sus vínculos con un presunto agente de inteligencia chino”, se puede leer en la carta.

Los legisladores destacaron la delicada posición de Swalwell en comités como el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, donde los legisladores tienen acceso a información clasificada, que sería muy peligroso llegue a manos equivocadas.

“Esto incluye información clasificada como de alto secreto, que por su propia naturaleza ‘podría esperarse razonablemente que cause un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional’ si está sujeta a divulgación no autorizada”. 

Desde que se descubrió la extensa relación entre Swalwell y la espía Fang Fang, también conocida como Christine Fang, la preocupación sobre la infiltración del PCCh en el gobierno de los Estados Unidos ha ido en aumento.

Una investigación reveló que la espía del Ministerio de Seguridad del Estado del Partido Comunista chino (PCCh), hizo gala de su atractivo e infiltró varias campañas demócratas en California. 

Según reportó el 8 de diciembre el medio Axios, tuvo como objetivos sentimentales por lo menos a dos alcaldes de EE. UU. y a uno de los miembros más jóvenes de la Cámara, Eric Swalwell, antes de desaparecer del país tras la pesquisa del FBI. 

Entre sus actividades Fang recaudó fondos para la reelección del representante demócrata  Eric Swalwell de California, y le acompañó interactuando con él en varios eventos, además de colocar a un funcionario interno en su oficina. 

También participó en la recaudación de fondos para la representante Tulsi Gabbard, demócrata por Hawái.

Las actividades de Fang se desarrollaron desde el 2011 hasta el 2015, año en el que fue descubierta por el FBI mientras vigilaba a otro sospechoso, según reportó Daily Mail

A finales de diciembre, la periodista de Fox News, Maria Bartoromo, aseguró haber visto imágenes de la espía vinculada con el representante demócrata Eric Swalwell, junto al espía chino que robó información a la senadora demócrata Diane Feinstein durante más de 20 años. En las imágenes también se encontraría el senador estadounidense Swalwell.

La carta enviada por los representantes republicanos al FBI destaca la gravedad del asunto teniendo en cuenta todos los argumentos enunciados anteriormente, y propone: “Que el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara reciba una sesión informativa clasificada que detalle la relación del Representante Swalwell con Fang y cualquier posible exposición de información clasificada”.

Andrés Vacca -Redacción BLes