Por primera vez en décadas se actualizó la plataforma del Partido Republicano de Texas para reflejar la nueva influencia de Donald Trump en la agrupación política más importante del país.

Este fin de semana se llevó a cabo la Convención del Partido Republicano de Texas en Houston, y las renovadas autoridades del partido, alineados totalmente con Donald Trump, llevaron a cabo un cambio en la plataforma del partido.

Es importante aclarar que el Partido Republicano mantiene una importante mayoría en los tres poderes de Texas, por lo que lo enunciado en la plataforma del partido suele tener un fuerte impacto sobre las políticas de Estado.

Entre las varias declaraciones aprobadas, se estableció que Texas no reconoce al presidente Joe Biden como elegido legítimamente, debido a las “innegables irregularidades electorales”. En otra declaración, exigieron el fin del aborto como una política de Estado.

El Comité Permanente de Resoluciones y Plataforma 2022 del Partido Republicano presentó una resolución en la que afirma que las elecciones de 2020 habían violado la Constitución.

“Rechazamos los resultados certificados de las elecciones presidenciales de 2020 y sostenemos que el presidente interino Joseph Robinette Biden Jr. no fue elegido legítimamente por el pueblo de los Estados Unidos”, dice la resolución.

Cabe recordar que Texas demandó a Pensilvania en 2020 debido a que el Estado cambió sus reglas de votación de manera inconstitucional (sin un referéndum vinculante previo) e implementó el voto por correo sin pasar por las etapas legales requeridas por la Constitución.

En aquél entonces, la Corte Suprema de la Nación desestimó la demanda, no porque Texas no haya tenido un argumento con sustento, si no porque “ninguna acción de un tribunal podría cambiar el resultado de la elección“, ya que el Colegio Electoral ya había emitido su voto, y éste se considera definitivo en Estados Unidos.

Los delegados de la convención también votaron sobre una medida que pide “igualdad de protección para los no nacidos” como política de Estado.

“Instamos a los legisladores a que promulguen leyes para abolir el aborto garantizando de inmediato el derecho a la vida y la igual proacción de las leyes a todos los niños no nacidos desde el momento de la fertilización, porque el aborto viola la Constitución de los EE. UU. al negarles a esas personas la igual protección de la ley“, afirma la resolución.

Actualmente, el aborto está prohibido después de unas seis semanas de embarazo en Texas después de que la Legislatura aprobara una ley que prohíbe los abortos después de que se haya detectado el primer latido fetal. Esta legislación está en funciones, pero dependerá de la decisión de la Corte Suprema en un fallo judicial que podría salir esta misma semana.

Pero los republicanos en Texas van por todo, y anticiparon que si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, pedirán que entre en efecto una legislación previa a 1973 que prohíbe el aborto en todas sus formas.

La nueva plataforma de los republicanos establece que los alumnos en las escuelas públicas debe “aprender sobre la humanidad del niño no nacido“, lo que incluye enseñar que la vida comienza desde la concepción, como dice la ciencia.

También describió a la fluidez de género como una “elección de estilo de vida anormal” y que el partido “se opone a todos los esfuerzos para validar la identidad transgénero”.

Fuente: La Derecha Diario