Redacción BLes- El presidente estadounidense Donald Trump sumó una nueva victoria en las primarias del Partido Republicano luego de que su candidato, el exembajador de EE. UU. en Japón, Bill Hagerty, derrotara el jueves al Dr. Manny Sethi en la carrera para representar a Tennessee en el Senado.

Hagerty es un empresario local que hizo campaña respaldando la política “dura” del Presidente Trump hacia el régimen comunista chino.

“China es una preocupación para Estados Unidos y lo ha sido durante mucho tiempo”, dijo Hagerty en un diálogo mantenido el martes con el sitio conservador Breitbart News Tonight.

“Durante demasiados años, hemos visto administraciones tanto demócratas como republicanas mirar hacia otro lado mientras que China ha seguido montando su agresión. No es hasta el 2016, durante la carrera presidencial, que oí a un candidato decir que estaba listo para enfrentarse a China. Ese era el entonces candidato Donald Trump”, añadió el exembajador de Japón.

El empresario de Tennessee participó como voluntario de la campaña de Trump en 2016 y luego, cuando este ganó las elecciones frente a Hillary Clinton, colaboró para armar su gabinete.

“Cuando llegó el momento de hablar de lo que podía hacer para ayudar, el presidente Trump decidió enviarme a Japón para ser el embajador de EE. UU. allí, para ser el principal estadounidense allí, porque esa es la piedra angular de cómo tratamos con Asia. Tenemos más militares con base en Japón que en cualquier otro lugar del mundo fuera de América”, indicó al respecto.

“Estamos tratando con China. Estamos tratando con Corea del Norte. Estamos tratando con las principales amenazas en esa región y China es, de lejos, la mayor amenaza que enfrentamos. No es solo económica, es militar y diplomática también”, agregó.

Hagerty dejó en claro durante su campaña que prioriza la ley y el orden frente a los tumultos violentos, rescata la vuelta de los valores tradicionales a la sociedad estadounidense y la necesidad de que el país vuelva a ser una potencia económica.

“Defendemos la ley y el orden, recuperando nuestra economía; vamos a enfrentarnos a China, vamos a entregar fuertes valores conservadores de Tennessee a Washington donde se necesitan desesperadamente”, expresó.

El Presidente Trump apoyó fuertemente a Hagerty, inclusive divulgó su decisión varios días antes de que el exembajador anunciara oficialmente su campaña.

 

Además del apoyo del Presidente Trump, Hagerty contó con el respaldo del vicepresidente Mike Pence, del hijo del mandatario Donald Trump Jr., de los senadores Marsha Blackburn (R-TN) y Tom Cotton (R-AR), así como del representante Chuck Fleischmann (R-TN).

Por su parte, el Dr. Sethi es un cirujano que también hizo campaña mostrando su apoyo leal a Trump y sus valores conservadores. Contaba con el respaldo de los senadores Ted Cruz (R-TX) y Rand Paul (R-KY).

Hagerty y Sethi se enfrentaron en las primarias del Partido Republicano para reemplazar al veterano senador Lamar Alexander, quien anunció que no renovará su banca.

Los propios asesores de Alexander destacaron que las diferencias ideológicas entre ambos contendientes no eran sustanciales, sino que la campaña se centró más que nada en quién tenía más respaldo y era más leal al Presidente Trump.

En los últimos días, la campaña se había vuelto más acalorada con acusaciones cruzadas entre ambos bandos. Por un lado, Hagerty apuntaba que Sethi estaba a favor del Obamacare, en tanto que este le contestaba que él contaba con el apoyo de Mitt Romney, el senador republicano ‘antiTrump’.

Ambos candidatos rechazaron las acusaciones en su contra.

Finalmente, según informa Breitbart News, Hagerty ganó por un 13 por ciento de diferencia con Sethi.

De esta forma, Hagerty buscará ocupar ese lugar en el Senado al competir en noviembre con la candidata demócrata Marquita Bradshaw, quien se impuso el jueves frente a James Mackler en la interna del Partido Demócrata.

De acuerdo a ABC News, Tennessee es un estado históricamente “rojo” por lo que se descuenta un triunfo holgado del Partido Republicano en las elecciones generales.