Redacción BLesEl Ejército de Estados Unidos presentó en Washington, DC esta semana el primer perro robot armado con un rifle de francotirador durante una exposición anual. El cuadrúpedo se encuentra actualmente siendo testeado en la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall en Florida.

El robot, desarrollado por Ghost Robotics, lleva un rifle no tripulado capaz de matar diseñado por la compañía de sistemas de defensa SWORD International, informó la revista especializada New Scientist.

Aunque el moderno sistema implica un gran avance en la industria militar de los Estados Unidos, ha despertado cierta polémica el hecho de que una máquina no tripulada tenga la capacidad de asesinar gente.

En el sitio web de SWORD International, la compañía explica que el rifle fue diseñado específicamente para ofrecer fuego de precisión desde plataformas no tripuladas como el cuadrúpedo Ghost Robotics Vision-60.

Respecto al rifle, la compañía informó que la misma está diseñada para ser disparada de forma remota por una persona, y que en principio no sería el robot quien efectuara los eventuales disparos.

También se informó que el rifle, gracias a un moderno sistema de cámaras, tiene la capacidad de disparar con suma precisión a una distancia de 1200 metros tanto de día como de noche y en condiciones climáticas desfavorables.

El SWORD aseguró que se trata del futuro de los sistemas de armas no tripulados.

Haley Britzky, una reportera del Ejército de los Estados Unidos que cubrió la presentación militar, publicó en su cuenta de Twitter un pequeño video donde se puede ver a varios de estos ejemplares caminando entre la gente:

“La gente ve a estos robots caminando y piensan que esta es una capacidad que se puede desplegar, pero todavía hay mucho desarrollo, pruebas y evaluación por hacer”, dijo Johanna Lewis, gerente de programas de la División de Programas Especiales, en un comunicado detallando la iniciativa.

Si bien lo más impresionante a simple vista es la agilidad y la similitud real con un animal que tienen estos robots al caminar, Lewis asegura que lo más avanzado en estos dispositivos es la avanzada tecnología que poseen para patrullar y proporcionar información a las agencias de seguridad que lo manipulen.

Ghost Robotics, con sede en Pensilvania, ha estado construyendo esta serie de robots identificados como Q-UGV (vehículos terrestres no tripulados cuadrúpedos) desde el año 2015 y recién ahora hicieron su primera presentación.

Ante la preocupación del público general respecto a que un robot posea un rifle letal, los involucrados informaron que el mismo es manipulado por francotiradores del departamento de Seguridad Nacional y Operaciones Especiales. 

Por su lado, el director ejecutivo de Ghost Robotics, Jiren Parikh, dijo a New Scientist el jueves que el arma está “totalmente controlada por un operador remoto”, tal como lo requiere la política del Pentágono respecto a las armas robóticas.

“Hay un humano controlando el arma, no hay autonomía ni IA”, aseguró. 

En Abril del 2021, la policía de Nueva York tuvo que abandonar el uso de “Digidog”, un perro robot de similares características que era utilizado para patrullar, tras recibir fuertes críticas. Cabe destacar que Digidog no era un robot armado. 

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.