Redacción BLes– El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal para determinar si John Bolton, ex asesor de seguridad nacional, reveló información clasificada ilegalmente en su reciente libro, “La habitación donde sucedió”, reportó el New York Post.

John Bolton trabajó como asesor de seguridad nacional para la Administración de Trump por casi un año y medio, desde abril de 2018 a septiembre de 2019. 

Según un artículo de Fox News, Trump pidió su renuncia en septiembre de 2019 por tener ‘fuertes desacuerdos’ con el asesor, principalmente en cuestiones de política internacional.

A fines de enero, cuando el juicio político contra el presidente Trump todavía estaba en proceso, el libro de Bolton “se filtró”, y algunos medios como el New York Times obtuvieron una copia. El desprestigiado medio de izquierda publicó una nota denunciando que Bolton confirmaba en su libro que Trump pidió al gobierno de Ucrania que investigara a los Biden a cambio de ayuda financiera, uno de los dos cargos en los que se basó el impeachment. Trump fue absuelto de todas las acusaciones en el senado el 6 de febrero de 2020.

Trump recriminó a Bolton en un tweet cuando se supo del libro en los medios principales:

“Para un tipo que no pudo ser aprobado para el puesto de embajador en la ONU hace años, no pudo ser aprobado para nada ya que, me “rogó” por un trabajo no aprobado por el Senado, el cual le di a pesar de que muchos dijeron “No lo haga, señor”, toma el trabajo, dice erróneamente “Modelo Libio” en la T.V., y muchos más errores de juicio, es despedido porque francamente, si lo escuchara, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale y escribe INMEDIATAMENTE un libro desagradable y falso. Todo clasificado por Seguridad Nacional. ¿Quién haría esto?”

La administración intentó bloquear la publicación del libro para verificar que no hubiera información sensible, pero un juez federal rechazó la solicitud argumentando que el libro ya se había filtrado y que muchas partes estaban publicadas ya.

Como primer paso, el departamento de justicia citó a declarar a los editores del libro Simon & Schuster para revisar todas las comunicaciones que hubo entre Bolton y ellos.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com