Redacción BLes – La cuota de Hollywood en la taquilla china se desplomó a menos del 10%, lo cual supone un cambio drástico para los grandes estudios, ya que Beijing refuerza su industria cinematográfica nacional mientras sigue impidiendo que las principales películas de Hollywood se exhiban en los cines chinos.

En los últimos 18 meses, Hollywood luchó por mantener su habitual dominio en la industria cinematográfica china. Esto es especialmente frustrante para los estudios de Hollywood ya que, durante ese periodo, China superó a Estados Unidos como principal mercado para la exhibición de películas, mientras que Estados Unidos y otros mercados mundiales se vieron perjudicados por el virus PCCh (Partido Comunista chino), también llamado COVID-19.

Como resultado, Hollywood, que anteriormente se doblegó ante al régimen chino con la esperanza de preservar el acceso al mercado chino, se enfrenta a un dilema existencial.

Según las cifras de la consultora Artisan Gateway, que recoge Variety, la cuota de Hollywood en el mercado chino de la taquilla se redujo al 9,5% en lo que va del año.

Los estrenos nacionales están superando a las importaciones de Hollywood, lo que produjo una fuerte caída.

Solamente dos películas de Hollywood, “Tenet” y “Los Croods: Una nueva era”, se situaron entre las 10 películas más taquilleras en China el año pasado. Por su parte, las películas “Vengadores: Endgame” y “Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw”, alcanzaron la lista de las 10 más taquilleras de este año.

Ocho de las 10 películas más taquilleras de China fueron producidas por Hollywood hace una década.

En cambio, los espectadores chinos acuden en mayor número a las películas nacionales, lo que impulsa la popularidad de las comedias de viajes en el tiempo. “Hola, mamá”, y enhorabuena por el tremendo éxito de “Detective Chinatown 3”.

En cambio, películas recientes de Hollywood como “Luca” de Disney-Pixar y “Raya y el último dragón” de Disney no han logrado conectar con los espectadores locales.

Incluso la fiable franquicia de Universal “Fast & Furious”, que cuenta con un gran número de seguidores en China, está mostrando signos de desgaste. La última versión, F9, experimentó una asombrosa caída del 85% en la recaudación en China” en la segunda semana.

La caída de Hollywood en China coincide con el momento en el que el PCCh superó a Estados Unidos como el mayor mercado cinematográfico del mundo.

Parece que Beijing también está endureciendo las restricciones a las importaciones de Hollywood. Desde “Vengadores: Endgame” en 2019, Disney no ha producido una película de superhéroes de Marvel en China. La fecha de estreno de “Viuda Negra” de Marvel Studios en China es actualmente desconocida.

Tanto “Jungle Cruise” de Disney como “El Escuadrón Suicida” de Warner Bros aún no se han estrenado en China.

El virus PCCh dificultó la entrega de películas de Hollywood a China, según Variety.

Bruce Pie – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.