La última encuesta del Instituto Paraná Pesquisas puso a prueba la popularidad de Bolsonaro en todos los escenarios posibles contra todos los candidatos del momento y el Presidente aparece primero en primera y segunda vuelta.

Desde que empezó el mandato, tras su victoria en el 2018, el líder de la derecha, Jair Bolsonaro, demuestra tener por ahora el suficiente apoyo por parte de los ciudadanos brasileños para vencer en las próximas elecciones presidenciales, según indica la última encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Paraná Pesquisas.

Los ataques diarios por parte de la clase política y de los medios de comunicación, en vez de perjudicar su imagen, han hecho que su popularidad alcance niveles altísimos. 

En el día del trabajador (1ro de mayo), más de 500 ciudades de todo el país participaron de las manifestaciones que ocurrieron en apoyo al Presidente. Por otro lado, Bolsonaro ya confirmó que el 15 de mayo participará de otra marcha a su favor, convocada por los productores rurales.

Según una encuesta realizada el viernes 7 de mayo por el Instituto Paraná Pesquisas, sobre las elecciones presidenciales del 2022, Bolsonaro vence en los cuatro escenarios posibles de la primera y segunda vuelta con índices que van del 32,7% al 34,5%.

Luego aparece el expresidente izquierdista Lula da Silva, con porcentajes que varían del 29,3% al 30,2%, y que con la anulación de sus condenas en el caso de la Operación Lava Jato y la devolución de sus derechos políticos por parte de la Suprema Corte, pasó a ser considerado la figura opositora más fuerte al oficialismo.

Otros candidatos que aparecen en la disputa por la presidencia son el ex ministro de Integración Nacional de Brasil, Ciro Gomes (PDT), el presentador de televisión, Luciano Huck, el exministro de Justicia, Sergio Moro, el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), el banquero João Amoêdo (Novo), el ex ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, el senador Tasso Jereissati (CE-PSDB), el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (DEM) y el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite (PSDB). Si bien sus agendas todas varían entre la izquierda y la centroderecha, todos tienen una marcada agenda anti-bolsonaro.

Le recomendamos: AVANZA la DERECHA – BOLSONARO y VOX se unen CONTRA el COMUNISMO

Ad will display in 09 seconds

Aparte de Lula y Bolsonaro, ningún otro posible candidato obtuvo más del 8% de las intenciones de voto en la primera vuelta.

Datos de la encuesta

Según indica la encuesta, en el primero escenario, Jair Bolsonaro aparece con un 32,7%; Lula, 29,3%; Ciro Gomes, 6,2%; Luciano Huck, 5,8%; Sergio Moro, 5,8%; João Doria, 3,6%; João Amoêdo, 2,6%; Luiz Henrique Mandetta, 1,4%. No respondieron 3.8% y votaron en blanco, 8.8%.

En la disputa por la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula, el actual presidente tiene el 42,5% de los votos, mientras que el candidato del PT aparece con el 39,8%. 

En una eventual disputa con Ciro Gomes, Bolsonaro aparece con el 43,4%, mientras que el exministro suma el 35,3%. 

Si la segunda vuelta fuera con João Doria, Bolsonaro tendría el 42,6% y el gobernador de São Paulo, el 31,3%.

El Instituto Paraná Pesquisa escuchó a los votantes mayores a 16 años. Las consultas se realizaron por teléfono, del 30 de abril al 4 de mayo de 2021, en 26 estados y el Distrito Federal, y en 198 municipios brasileños. 

El grado de confianza es del 95%, con un margen de error estimado del 2% para los resultados generales, lo cual presenta un escenario optimista para Bolsonaro de cara a las próximas elecciones.

Aunque todavía faltan unos cuantos meses para las elecciones del próximo año, los opositores al gobierno ya empezaron a trabajar para definir sus candidatos y las tácticas de juego que deberán utilizar para vencer a Bolsonaro, quien hasta el momento dice no estar preocupado por las elecciones y si por todo lo que le falta aún trabajar durante su mandato buscando fortalecer al país. 

Por Maria Laura Marcondes Machado de Assis – derechadiario.com.ar