Redacción BLesEl Instituto Archbridge publicó una encuesta sobre cómo los estadounidenses ven la economía y los prospectos para el futuro en el 2020 y el 74% de los encuestados dice que ha alcanzado o que está por alcanzar el sueño americano, refiriéndose a la prosperidad, reportó Washington Examiner

Aunque por “sueño americano” cada grupo de personas tiene una percepción o definición que difiere, en términos generales habla de la prosperidad económica, una buena vida familiar y posibilidades para las generaciones futuras.

Gonzalo Schwarz, el presidente y CEO del Instituto Archbridge, dijo, “Las proyecciones pesimistas sobre el sueño americano son una docena en estos días, pero los americanos todavía creen que está vivo y bien. Mientras que la pandemia COVID-19 ciertamente ha pesado en la movilidad ascendente, la mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen esperanzas y optimistas acerca de vivir una vida mejor y más plena, y eso atraviesa las líneas raciales.”

El estudio arrojó resultados algo sorprendentes, el 55% de los afroamericanos piensa que están mejores que sus padres. Esta cifra es menor entre blancos e hispanos.

“La mayoría de los encuestados creen que tienen más oportunidades o aproximadamente la misma cantidad de oportunidades que tuvieron sus padres, y solo una pequeña minoría -15%- cree que tienen menos oportunidades que sus padres. Es interesante destacar que los negros son el grupo que más reporta tener más oportunidades o las mismas oportunidades que sus padres, con el porcentaje más bajo de personas en ese grupo, 11%, diciendo que tienen menos oportunidades,” afirmaba la encuesta.

Otros datos que arrojó la encuesta es que solo el 2% dice que el sueño americano se refiere a la “libertad de elegir cómo vivir, mientras que el 81% lo asocia con una buena vida familiar. Un pequeño porcentaje, 13% piensa que significa hacerse rico. 

Con respecto a la función del gobierno el 55% dijo que lo más importante es que los políticos se aseguren de proveer los medios para que haya iguales oportunidades para alcanzar el éxito. Solo el 24% opinó que el gobierno se debe asegurar que no haya pobreza y apenas un 19% declaró que el objetivo de las políticas públicas es reducir la desigualdad de ingresos.

Schwarz dijo que: “Los americanos de hoy en día están generalmente mejor que sus padres, y podemos esperar que la próxima generación sea aún más exitosa – no solo en términos de riqueza personal, sino también de realización personal”.

Los resultados de la encuesta por supuesto tienen en cuenta el escenario actual de la pandemia del virus PCCh y en las opiniones de los encuestados también se refleja: el 24% dijo que no es optimista de que puedan mejorar de dónde están hoy, una cifra superior al 18% del año pasado.

Si bien el desempleo ha golpeado duramente a los Estados Unidos como al resto del mundo debido a la pandemia, la economía estadounidense ha mostrado signos de recuperación gracias a las políticas económicas de la administración Trump y el prospecto de otros 4 años más bajo el liderazgo de Donald Trump, quien ha probado ser un buen hombre de negocios, genera esperanzas para continuar con el “sueño americano”.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com