Redacción BLes– El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó varias críticas durante el fin de semana al régimen comunista chino, tras el arresto de 4 exmiembros del grupo de estudiantes independentistas en Hong Kong, bajo la nueva ley de seguridad recientemente impuesta el pasado miércoles 29 de julio. 

Según informó el medio independiente Hong Kong Free Press, el excoordinador del grupo independentista de Hong Kong Student Localism, fue uno de los cuatro jóvenes arrestados bajo sospecha de incitar a la separación bajo la nueva ley de seguridad nacional. El jóven líder de 19 años Tony Chung, fue arrestado por agentes de seguridad nacional en su propia casa. La misma suerte corrieron el ex vocero de la agrupación, Ho Nok-hang, y dos miembros más.

La detención de Chung representa la primera vez que una figura política ha sido arrestada bajo la controvertida legislación que criminaliza lo que el régimen considera como elementos de subversión, separación, el terrorismo y la complicidad con potencias extranjeras.

Rápidamente se viralizó un tweet de la Polícía de Hong Kong que informaba que: “Tres hombres y una mujer, de 16 a 21 años, que afirmaban ser estudiantes, fueron arrestados por violar la #NationalSecurityLaw. Son sospechosos de promover la separación al abogar por #HKIndependence. La investigación está en marcha”.

En una conferencia de prensa, el superintendente principal del nuevo departamento de seguridad nacional de la fuerza policial, Steve Li, dijo que los tres jóvenes estudiantes fueron arrestados basados ​​en el contenido de sus cuentas de redes sociales. Según lo declarado, las publicaciones realizadas por los jóvenes sugieren que usarían todos los medios para establecer una república de Hong Kong independiente, y unir a todos los grupos políticos independentistas.

Según Li, la policía basó los arrestos en dicho contenido de las redes sociales de los imputados, las publicaciones habrían sido realizadas todas después de la promulgación de la ley de seguridad, aunque no indicó qué grupo o publicaciones estaban involucradas.

El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, se mostró disconforme con la ley de seguridad impuesta por el régimen chino en reiteradas ocasiones, incluso desde antes de su promulgación. 

Durante el fin de semana, Pompeo condenó varias veces al Partido Comunista Chino (PCCh) por posponer las elecciones de Hong Kong, originalmente previstas para el 6 de septiembre, y utilizar nuevas tácticas policiales de protesta contra la democracia para representar “abusos atroces de los derechos humanos de sus propios ciudadanos”.

En su cuenta de Twitter, Pompeo escribió el domingo: “Estamos muy preocupados por los arrestos de cuatro estudiantes en Hong Kong bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional y por la descalificación de los candidatos electorales pro democráticos. Beijing continúa incumpliendo sus promesas y destripando la autonomía de Hong Kong”.

La encarcelación de los jóvenes se produjo mientras el gobierno de Hong Kong anunció que pospondrá las elecciones programadas originalmente para el 6 de septiembre. Los funcionarios citaron preocupaciones de salud pública relacionadas con el virus del PCCh, pero grupos pro democráticos y Pompeo, han acusado al régimen chino de intentar perjudicar a candidatos de la oposición que apoyan la autonomía de Hong Kong.

En un comunicado de prensa publicado el sábado por la Casa Blanca, Mike Pompeo dijo: “Las elecciones deberían celebrarse lo más cerca posible de la fecha del 6 de septiembre, y de manera tal que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong. De lo contrario, lamentablemente Hong Kong continuará su marcha para convertirse en otra ciudad administrada por los comunistas en China”.

Andrés Vacca – BLes.com