Redacción BLes – Estados Unidos criticó fuertemente a China y Rusia luego de que estos países vetaran este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba prolongar la ayuda humanitaria a la población siria.

La iniciativa, apoyada por 13 miembros del consejo, proponía extender por un año el mecanismo de asistencia que se da a través de uno de los pasos fronterizos que la nación árabe comparte con Turquía.

“Nunca ha estado más claro que Rusia y China ven al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como una herramienta más para avanzar en sus estrechos programas nacionales a expensas de millones de mujeres, niños y hombres sirios inocentes que no tienen los medios para alimentar, dar refugio o proporcionar la atención médica necesaria a sus familias”, apuntó al respecto la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas Kelly Craft, en una entrevista con Fox News.

La guerra civil siria comenzó en 2011 y no solo ha dejado entre 300.000 y 470.000 muertos sino que también ha sido responsable de desencadenar una enorme crisis humanitaria que llevó al desplazamiento de 11 millones de personas, en un país que actualmente cuenta con 19 millones de habitantes.

En este marco es que, según el medio estadounidense, desde hace 6 años casi 3 millones de sirios sobreviven gracias a la ayuda humanitaria que envía Naciones Unidas.

“Los Estados Unidos y los otros miembros responsables del Consejo de Seguridad apoyaron esta resolución de compromiso”, remarcó Craft.

La resolución fue presentada por Alemania y Bélgica y fue votada a favor por 13 miembros del consejo. Los únicos que se opusieron fueron China y Rusia, razón suficiente para vetarla ya que cualquier resolución del consejo necesita cero vetos de los miembros permanentes (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña).

En tanto, se espera que el Consejo de Seguridad ponga a votación otra resolución impulsada por Rusia, la cual permitirá solo un cruce de la frontera para operaciones de ayuda y estará vigente por solo seis meses.

Según informó Reuters, esta no es la primera vez que quedan expuestos los desacuerdos entre los miembros permanentes del consejo en lo que respecta a los envíos de ayuda humanitaria.

En una votación similar, se planteó reabrir otros dos cruces fronterizos desde Irak y Jordania, iniciativa que también contó con la oposición de Rusia y China.

Washington ya ha impuesto varias sanciones al régimen de Bashar al-Assad.

La Embajadora Craft ha pedido a los demás miembros del Consejo de Seguridad que rechacen los vetos y exijan la anulación de la votación.

Miguel Díaz – BLes