Dos soldados murieron y al menos doce resultaron heridos cuando policías descontentos con sus condiciones laborales asaltaron este domingo (23.02.2020) un cuartel militar en un enfrentamiento que llevó a cancelar el carnaval, informó el Gobierno.

El asalto se produjo en el dimanche gras, el primer día del Carnaval haitiano y en pleno Champ de Mars, la gran explanada situada frente al Palacio Presidencial donde se iban a celebrar los desfiles, que fueron cancelados tras los tiroteos. “A fin de evitar un baño de sangre programado, el Gobierno informa a la población y a los carnavalescos en particular que ha decidido cancelar el Carnaval en Puerto Príncipe”, anunció el Ministerio de Cultura y Comunicación en una nota oficial.

El Gobierno calificó los hechos vividos en el centro de Puerto Príncipe como una “situación de guerra”, con tiroteos durante toda la jornada y calles bloqueadas. Un grupo de policías vestidos de civil y encapuchados atacó a tiros el cuartel general del Ejército y trató de incendiar el edificio, ubicado en la misma zona, según informó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

“Estamos bajo asalto. Estamos bajo fuego de todo tipo de armas, rifles automáticos, cócteles molotov, gases lacrimógenos”, dijo Jodel Lessage, general de las Fuerzas Armadas. “Debido a que somos atacados, ha habido respuestas”, agregó. Sin embargo, el militar no pudo especificar la cantidad de soldados que había en el cuartel general del ejército, ubicado a pocos metros del Palacio Nacional.
 
Después, el tiroteo se generalizó por la plaza de Champ de Mars. (Imagen Reuters/ A. Martinez Casares/ via DW)
Después, el tiroteo se generalizó por la plaza de Champ de Mars. (Imagen Reuters/ A. Martinez Casares/ via DW)

Después, el tiroteo se generalizó por la plaza de Champ de Mars, enfrentando de un lado a los militares y del otro a policías de uniforme y de civil, ante la mirada de periodistas que habían acudido a cubrir el Carnaval. Ya entrada la noche, la situación permanecía tensa ya que se seguían oyendo fuertes tiroteos en diversos puntos de Puerto Príncipe.

Los incidentes se han extendido a la sede de la Radio Televisión Caraibes, donde hombres armados identificados como “manifestantes de la Policía” han incendiado varios vehículos de la emisora, según denunció el sindicato de periodistas.

Demandas policiales

La policía ha estado exigiendo mejores condiciones de trabajo y, en particular, el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía. El presidente Jovenel Moïse anunció el sábado una serie de medidas para tratar de detener la crisis, incluida la creación de un fondo de ayuda para los policías muertos en el ejercicio de sus funciones, un fondo para cubrir seguros y la concesión de préstamos hipotecarios a tasas bajas. Sin embargo, a los agentes no les agradó la oferta.

El Ejército de Haití tiene un contingente pequeño, de unos 500 soldados, y fue creado en 2017 por orden del actual presidente, a cuya figura los militares han mostrado lealtad. La Policía haitiana tiene un contingente de cerca de 15.000 efectivos, que han recibido entrenamiento por parte de los militares y policías desplegados en el país entre 2004 y 2019 en el marco de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: DW

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.