El Departamento de Educación de Estados Unidos inició una investigación sobre la transparencia en la financiación extranjera recibida por las universidades de Harvard y Yale.

Las autoridades sospechan que estas instituciones no informaron sobre los aportes efectuados por valor de miles de millones de dólares originados en el exterior, algunos incluso desde países contrarios a Estados Unidos, según The Wall Street Journal.

Las universidades se estarían convirtiendo en “empresas multinacionales multimillonarias que utilizan fundaciones opacas, campus extranjeros y otras estructuras legales sofisticadas para generar ingresos”, según una descripción del Departamento de Educación.

Se estima en 6.500 millones de dólares la cantidad de dinero recibido y no informado por universidades de todo el país, aportados por naciones como Arabia Saudita y Qatar y por sistemas como el del régimen chino.

En particular preocupa la vinculación de entidades como la Academia Yenching de la Universidad de Beijing, la Universidad Nacional de Singapur, y las gigantescas empresas de telecomunicaciones bajo la influencia del régimen comunista chino, informó Fox News.

Por otro lado, agentes del régimen chino ha sido acusado múltiples veces de espionaje en las áreas más importantes de la nación, y de robar secretos industriales y de otras instituciones para utilizarlos en beneficio propio.

El FBI cree que el espionaje del régimen comunista chino es la mayor amenaza contra Estados Unidos, dado que los casos de espionaje investigados y las detenciones han aumentado a un ritmo nunca visto.

El director del FBI, Christopher Wray, informó sobre las cerca de 1.000 investigaciones que realizan sus 56 oficina y que involucran a casi todas las actividades industriales, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

Asimismo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, se expresó el 8 de febrero en el encuentro de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NRA por sus siglas en inglés) sobre la influencia del régimen chino en su país.

“Y aunque a algunos les parezcan asuntos locales, el efecto acumulativo [de las intervenciones del régimen chino] es de enorme importancia nacional e internacional”, dijo Pompeo.

Igualmente se refirió al “llamado ‘Plan de los Mil Talentos’, que es un plan para reclutar científicos y profesores para transferir los conocimientos que tenemos aquí a China a cambio de pagos enormes”.

También trató el tema de los Institutos Confucio, en donde aparentemente se imparten cursos de idioma mandarín pero que sirve como herramienta para promover una imagen positiva del régimen comunista chino.

Adicionalmente, Pompeo instó a los gobernadores a proteger “nuestra seguridad, nuestra economía; de hecho, todo lo que apreciamos, todas esas libertades”.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Clinton-China La verdadera colusión (Parte 2)

videoinfo__video2.bles.com||437cd59e6__

Ad will display in 09 seconds