La empresa creadora de los famosos bloques de construcción dejó de etiquetar sus productos como “para niñas” o “para niños”. Desde la directiva aseguran que harán la marca “más inclusiva”

Lego Group, catalogado como el mayor fabricante de juguetes del mundo, informó que el mundialmente famoso juego de bloques de construcción será «más inclusivo» para que «las ambiciones creativas» de los niños «no estén limitadas por estereotipos de género». Así, la empresa se suma a la oleada progresista que está abarcando a Estados Unidos, en defensa de una supuesta igualdad de género.

La compañía calificó como «fundamental» que se plantee «el debate sobre las normas de género». Un discurso calcado de otras marcas dentro de la industria infantil sumado al pedido de cancelación de personajes clásicos como Pepe Le Pew y Speedy Gonzales. El primero, señalado por «normalizar la cultura de la violación”; el segundo, porque “ayudó a popularizar el corrosivo estereotipo de los mexicanos borrachos y aletargados”.

La Casa Blanca ha sido uno de los precursores cuando se trata de implantar la cultura progresista. Tanto así que en videos de convocatoria para captar reclutas usaron marchas, preferencias sexuales y la crianza en la familia para romantizar al ejercicio militar.

«El 71% de los niños frente al 42% de las niñas dicen que les preocupa que se burlen de ellos si juegan con un juguete típicamente asociado con el otro género», dice parte del comunicado de la empresa. Lego anunció su decisión luego de una encuesta «a casi 7000 padres y niños de entre 6 y 14 años» en países como China, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos.

Eliminan las etiquetas de niño y niña

La empresa también suprimió las etiquetas que dicen «para niñas» y «para niños» de sus juguetes, informó a The Guardian Julia Goldin, directora de productos y mercadeo de Lego Group. «Estamos trabajando duro para hacer que Lego sea más inclusivo», agregó

Desde principios de 2021, el Instituto Geena Davis, ha auditado a Lego y realizando consultorías para «abordar los prejuicios de género y los estereotipos dañinos». Dicho grupo trabaja dentro de la industria del entretenimiento «para crear un equilibrio de género, fomentar la inclusión y reducir los estereotipos negativos en los medios de entretenimiento familiar», argumentó el comunicado.

“Los padres están más preocupados de que se burlen de sus hijos que de sus hijas por jugar con juguetes asociados con el otro género”, Madeline Di Nonno, directora ejecutiva del Instituto Geena Davis.

La noticia se da a conocer en medio de una gran bonanza para Lego Group. Sus ingresos en el primer semestre de este año aumentaron 46 %, alcanzando los 23000 millones de coronas danesas (unos 3.600 millones de dólares) comparado con el mismo periodo de 2020. Durante la pandemia también obtuvo un gran repunte de ventas por los confinamientos. Ahora, el siguiente paso apunta a abarcar más y luchar contra los «estereotipos».

La agenda LGBT en el mundo infantil

A inicios de año la empresa Hasbro anunció que el famoso personaje Mr. Potato Head (o Señor Cara de Papa) llegaría a manos de los niños sin género. Luego de las críticas, la empresa salió el paso afirmando que varón y hembra se venderán por separado, pero al tratarse del paquete con la familia completa, los adultos vendrán sin género definido para que los menores pudieran elegir el tipo de familia, inclusive dos mamás o dos papás.

Disney no queda por fuera. La empresa se ha esforzado por atornillar el tema de la identidad de género en personajes de películas y de cortos animados. Pixar, propiedad de Disney, introdujo en el largometraje «Onward» (Unidos, en América Latina) a su primer personaje gay, la voz estuvo a cargo de la actriz abiertamente lesbiana Lena Waithe.

El mismísimo Dumbledore, director de la escuela de ficción Hogwarts, podría declararse homosexual en la tercera precuela del universo de Harry Potter, con fecha de estreno el 15 de abril de 2022 y cuyo título es Animales Fantásticos: “Los secretos de Dumbledore”.

Oriana Rivas – Panam Post

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.