Redacción BLes– Este fin de semana expira el beneficio de 600 dólares semanales que reciben actualmente millones de trabajadores desempleados en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, y los líderes demócratas no estarían de acuerdo en la propuesta de los republicanos de extenderlo por tres meses, según informó Just the News.

A última hora del pasado viernes, los legisladores del Congreso aún no se habían puesto de acuerdo respecto al nuevo paquete de medidas destinado a resguardar la economía de los efectos del virus PCCh.

Uno de los puntos más discutidos es el de los 600 dólares que reciben semanalmente las personas desocupadas desde que se expandió el virus por los Estados Unidos, como una asistencia extra al seguro de desempleo. Estos beneficios federales son parte de la Ley CARES de 2,2 mil millones de dólares aprobada en marzo por el Congreso. 

Este fin de semana expira el compromiso federal del aporte extra de 600 dólares para los desocupados. Y en el Congreso aún no se pusieron de acuerdo en cómo continuar con el paquete de medidas. Por este motivo, y para evitar que los beneficiarios dejen abruptamente de cobrar el ingreso, los senadores republicanos Romney, Collins, McSally presentaron una extensión de los beneficios de desempleo.

“Los trabajadores desempleados no deben quedar en el limbo mientras el Congreso continúa negociando el próximo paquete de ayuda”, dijo el senador Romney. “Nuestra solución extiende los beneficios suplementarios por tres meses e incentiva a los estados a actualizar sus sistemas de procesamiento de datos. Debemos actuar con urgencia para ayudar a los millones de estadounidenses que están a punto de perder estos beneficios adicionales”.

El viernes se le preguntó a la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi si apoyaría la propuesta de extensión de desempleo de 3 meses del senador republicano Mitt Romney y la respuesta fue negativa.

Tanto Nancy Pelosi como líder demócrata del Senado, Chuck Schumer y la mayoría de sus seguidores demócratas, han dicho que se oponen a una extensión a corto plazo de los beneficios. Los líderes demócratas apoyan el proyecto de ley de estímulo de 3 billones de dólares titulado Ley HEROES, que extiende el beneficio hasta enero.

Consecuencias inesperadas de la ayuda económica

El Congreso no exigió a los estados que solicite una búsqueda activa de trabajo al beneficiario del fondo federal como condición para recibir los 600 dólares semanales. 

Según CNBC, la mayoría de los estados actuaron en consecuencia y al considerar que la emergencia de salud pública necesitaba medidas de distanciamiento social, y la crisis económica obligó a los empleadores a eliminar más de 21 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril, no exigieron ningún tipo de certificado de búsqueda laboral. 

Legisladores como el  representante Warren Davidson  han dicho que algunos de los propietarios de pequeñas empresas en su distrito están luchando para contratar personal porque los pagos por desempleo son más elevados que los salarios que muchos trabajadores ganaban antes de comenzar la pandemia, lo que no incentiva a la gente a salir de su casa para ir a trabajar. 

Algunos estados como Arkansas, Missouri y Nebraska, han decidido restablecer los requisitos de búsqueda de empleo para los beneficiarios de la “asistencia de desempleo pandémico” a medida que las economías estatales se reabren.

Andrés Vacca – BLes.com