Redacción BLes– Funcionarios de Kentucky encontraron un lote de más de 100 boletas de votación por correo en un basurero. El hallazgo se alista en una serie de hechos similares que tuvieron lugar en las últimas semanas en Estados Unidos.

Un contratista del condado de Jefferson encontró 112 papeletas de voto ausente tiradas, lo que desencadenó una investigación de las autoridades federales, informó Fox News el 16 de octubre.

Las papeletas no habían sido abiertas ni rellenadas y nunca llegaron a sus destinatarios.

También se encontraron dos folletos políticos, según revelaron agentes especiales de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).

“Cuando la investigación concluya, el caso se presentará para su enjuiciamiento federal a la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos”, dijo el agente especial Scott Balfour en un comunicado citado por Fox News.

Balfour dijo que las boletas y los volantes fueron entregados nuevamente al USPS para que pudieran ser repartidos.

De acuerdo a Fox News, Nore Ghibaudy, portavoz de la oficina del secretario del condado de Jefferson, informó que los votantes que no hayan recibido boletas de ausentes para el 28 de octubre pueden votar en persona en cualquier centro de votación. Solo tienen que firmar una declaración jurada indicando que nunca recibieron su boleta.

En las últimas semanas se denunciaron casos similares de falta de boletas o envío de papeletas equivocadas por correo en distintos lugares de Estados Unidos.

Funcionarios de la división de elecciones comunicaron el 14 de octubre que alrededor de 29.000 residentes del condado de Allegheny, Pensilvania, recibieron las boletas de otras personas debido a un error de la imprenta y distribuidora.

Asimismo, en el mismo estado, dos trabajadores postales fueron acusados de delitos federales, ya que los fiscales dijeron que se descubrió una enorme cantidad de correspondencia no entregada en la basura. Si bien no encontraron boletas entre el correo desechado, sí había dos solicitudes de boletas por correo.

Un incidente similar ocurrió en Nueva Jersey, donde un hombre identificado como Nicholas Beauchene fue arrestado por haber descartado 99 boletas, entre otras correspondencias, desechando en total más de 1.800 piezas de correo.

Beauchene, de 26 años, oriundo de la localidad de Kearny, estado de Hudson, está acusado por demora, secreción o detención de correo. Además tiene un cargo de obstrucción de correo.

La primera acusación podría llevarlo a prisión hasta 5 años con una multa de u$s 250.000, y la segunda se castiga con hasta 6 meses tras las rejas y u$s 5.000 de multa.

En Georgia, se abrió una investigación por casi 1.000 casos de doble votación que aparentemente ocurrieron en 100 condados durante las elecciones primarias de junio y la segunda vuelta de agosto.

El condado de Wayne, Michigan, también informó de problemas con las papeletas de voto por correo en las elecciones primarias del 4 de agosto.

A su vez, en las primarias de Nevada las imágenes de las boletas apiladas en la acera recorrieron los medios y las redes sociales.

La ciudad de Nueva York se vio obligada a rechazar decenas de miles de boletas por varias irregularidades en sus propias elecciones primarias.

Más recientemente, las autoridades de Minnesota y Texas comenzaron a investigar las acusaciones de fraude sistemático en las boletas —incluyendo la compra de votos y la falsificación— en beneficio del candidato demócrata Joe Biden.

En este marco, la asociación Proyecto Elecciones Honestas advirtió sobre el peligro que representa que el sistema postal de muchos estados no está preparado para recibir y contabilizar adecuadamente una gran cantidad de boletas.

Todas estas irregularidades se dan en el último tramo de la campaña presidencial. El presidente Donald Trump ha advertido en varias ocasiones que el proceso de votación por correo dejaba varias brechas que podrían dar lugar a fraudes e ilegalidades. En tanto, este sistema ha sido defendido por el candidato demócrata Joe Biden.

Miguel Díaz – BLes.com