Redacción BLesLa crisis por el voto postal continúa en Estados Unidos en una elección marcada como récord en el uso de esta modalidad. Un nuevo trabajador del correo enfrenta cargos federales por estar acusado de eliminar cientos de boletas electorales en el estado de Kentucky.

La modalidad de voto por correo viene siendo cuestionada desde hace meses, sobre todo por republicanos y el propio presidente Trump, debido a la fragilidad que se le adjudica tanto al sistema postal para el manejo logístico en la recepción de boletas, como para el recuento de las mismas.

En reiteradas ocasiones se han denunciado a oficinas postales y a empleados por la eliminación de boletas electorales. El último caso fue en Kentucky cuando este martes un empleado del Servicio Postal fue acusado por descartar una gran cantidad de sobres con boletas en algún momento entre el 5 y el 15 de octubre, según la información a la que accedió Fox News

Según trascendió, el correo descartado se encontró más tarde en un contenedor de basura de construcción en Galene Drive en Louisville e incluía aproximadamente 111 boletas de voto ausente, que fueron enviadas por correo a los votantes para que las completaran.

El implicado en el hecho, es un empleado de 30 años llamado DeShawn Bojgere, quien fue acusado de demora o destrucción del correo, un delito federal estipulado en el Código 18 de los Estados Unidos. Según los agentes especiales del Servicio Postal, Bojgere admitió ser responsable de desechar el correo. 

En caso de que finalmente sea declarado culpable, Bojgere puede enfrentar hasta cinco años de prisión, una multa de 250 mil dólares y un año de libertad condicional después de cumplir la condena.

Por otro lado, el lunes en Massachusetts, la policía de Boston y el FBI anunciaron que arrestaron a un hombre de 39 años, acusado de encender fuego dentro de una urna electoral fuera del campus principal de la Biblioteca Pública de Boston.

El acusado fue claramente visibilizado por cámaras de seguridad.

Tal como informó The Post, el fin de semana del 18 de octubre, en el condado de Los Ángeles, California, se incendió otro buzón de correo y las autoridades abrieron una investigación, el hecho sucedió fuera de la biblioteca de Baldwin Park, pero las autoridades no han identificado a ningún sospechoso hasta el momento.

En Pensilvania, dos empleados postales estadounidenses del área de Pittsburgh también enfrentan cargos federales, después de que a principios de mes, se descubrieran gran cantidad de correos no entregados tirados en la basura, anunció Fox News según datos obtenidos por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania, el 14 de octubre.

Fox News, ante la amenaza de crisis respecto al sistema de voto postal, decidió poner a prueba al Servicio Postal enviando 500 sobres de las elecciones 2020 desde más de 50 ubicaciones distintas, todos con destino Nueva York. 

Más del 2% nunca llegó a destino (desde hace más de un mes que se realizó el envío). Se estima que serán más de 32 millones de votos emitidos por la modalidad de correo en estas elecciones. En caso de que se respete ese mismo porcentaje de boletas que no lleguen a destino, estamos hablando que el voto de más de 640 mil personas no sería contabilizado, aunque tal vez nunca se enteren que su derecho fue violado. 

Las elecciones del 3 de noviembre prometen ser la votación por correo más grande de la historia del país. Si bien siempre existió la posibilidad de votar por correo, nunca fue utilizado ese mecanismo en forma masiva. Con la excusa del virus del PCCh, los demócratas han realizado una fuerte campaña promoviendo la modalidad de voto ausente, argumentando que la gente debe evitar los espacios públicos y el contacto con otras personas. 

Por el contrario, los republicanos, con el presidente Trump a la cabeza, advierten del peligro de fraude que existe con la modalidad de voto por correo. Teniendo en cuenta que el sistema postal de los Estados Unidos está cada vez más en desuso, se espera que colapse rápidamente y los sistemas de control y seguridad fracasen ante una demanda excesiva como la que se prevé. 

Andrés Vacca– BLes.com