Redacción BLes – Sólo el fin de semana del 4 de julio se produjeron 44 tiroteos en distintos puntos de la ciudad. Alrededor de 63 personas fueron heridas en los disparos y 11 de ellas murieron, según un informe del Daily Mail.

Junio de 2020 tuvo un pico de 130% en las estadísticas de los crímenes armados, registrándose 205 víctimas este año versus 89 víctimas en 2019.

Dermot Shea, Comisionado de la Policía de Nueva York, dijo que esto era “predecible” dado el reciente recorte presupuestario de 1.000 millones de dólares por el alcalde De Blasio. Además, Shea también mencionó la liberación de 2500 reclusos de Rikers Island en virtud de las reformas de la fianza y los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.

El comisionado de policía apuntó a De Blasio por su recorte presupuestario en respuesta a las demandas de los alborotadores de “desfinanciar a la policía” y el sentimiento anti-policía que buscan fomentar, como la causa principal del aumento de la criminalidad. 

El jefe de la policía de Nueva York, Terence Monahan, también expresó su descontento: “La animosidad hacia la policía ahí fuera es tremenda. Casi todos con los que tratamos buscan luchar contra un oficial de policía cuando hacemos un arresto, por lo que es vital que reunamos a las comunidades para hablar y dar apoyo a la policía”.

La respuesta del alcalde

El día de ayer, en una conferencia, De Blasio culpó a la pandemia del coronavirus y a otros factores como la incertidumbre económica, el sistema judicial y la cuarentena por los recientes crímenes. Dijo que la gente está inquieta porque no han recuperado sus vidas normales y no están seguros de cuando la economía volverá a funcionar.

En un tweet de la Asociación Benéfica de la Policía de la Ciudad de Nueva York, el mayor sindicato de policías de Nueva York, acusaron a De Blasio por sus comentarios:

“Las cortes de Nueva York le dicen al alcalde que se mire en el espejo cuando se trata de la responsabilidad por el dramático aumento de la violencia armada en Nueva York.”

 

Hablando con NY1 el lunes por la mañana, el Comisionado Shea dijo: “Podemos arreglar esto. No necesitamos muchas cosas nuevas. Lo que necesitamos es apoyo – y eso es escaso. Necesitamos herramientas. Necesitamos leyes que tengan sentido. Y luego necesitamos recursos. Esas tres cosas y podemos cambiar esto rápidamente.”

La alcaldesa de Chicago también señaló al coronavirus por el aumento de los tiroteos en la ciudad

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que la pandemia de coronavirus es un factor que contribuye al reciente aumento de los tiroteos en la ciudad, según Fox News.

Lighfoot dijo a CNN: “Todas estas fuerzas se están uniendo al mismo tiempo y lo hacen muy difícil. El ecosistema de seguridad pública que no es sólo la aplicación de la ley, sino que es local, basado en la comunidad, ellos también han sido muy afectados por el COVID – 19 y ahora están volviendo a estar en línea y poniéndose en pie”.

El presidente Trump reaccionó a los tiroteos en las dos ciudades en un tweet del domingo por la noche.

“Los números de crímenes en Chicago y Nueva York están subiendo. 67 personas disparadas en Chicago, 13 muertos. Los tiroteos han aumentado significativamente en NYC donde la gente exige que @NYGovCuomo & @NYCMayor actúen ahora. El Gobierno Federal está listo, dispuesto y capaz de ayudar, si se le pide!”

Álvaro Colombres Garmendia – BLes