El mayor banco en activos de Turquía, Ziraat Bank, cerró operaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV) tras las recientes sanciones económicas de Estados Unidos que buscan la salida del poder del líder socialista, Nicolás Maduro.

El portal de noticias Bloomberg informó que la entidad turca, cuyo gobierno es firme aliado de Maduro, confirmó el cierre de su cuenta, pero no ofreció detalles.

El BCV confiaba en Ziraat para que la cúpula del chavismo pagara a los contratistas, mover dinero e importar productos alimentarios en liras turcas. 

[Colombia le responde a Maduro tras “delirantes y calumniosas” afirmaciones de que Uribe quiere asesinarlo ]

El gobierno de Estados Unidos bloqueó recientemente todas las propiedades del gobierno en disputa de Venezuela en suelo estadounidense, una medida que se aplicó por primera vez en tres décadas en América Latina.

En virtud de la medida, todos los bienes e intereses en bienes del gobierno en disputa en Estados Unidos están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera.

A su vez, ha enviado un mensaje claro a los gobiernos e instituciones en el mundo que continúan haciendo negocios con Caracas, ya que el plan es “aislar al régimen ilegítimo de Maduro del sistema financiero global”.

La medida pone a Maduro en situación similar a la que están enemigos de Estados Unidos como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

Maduro ha dicho que las sanciones de Washington son una forma de “terrorismo económico”.

Más de 50 naciones desconocen el mandato de Maduro y respaldan la gestión del presidente encargado Juan Guaidó.

A Maduro lo apoyan países como Cuba, Rusia, China, Corea del Norte y Turquía. Estos países han rechazado las recientes medidas de Washington para Venezuela.

[El régimen de Maduro inhabilita a una exfiscal general y a cuatro opositores]

En cuanto a Turquía, Maduro tiene el apoyo directo del presidente turco, Tayyip Erdogan. Desde el 2018 están comprometidos en negocios por valor de más de 4.500 millones de euros (4.993 millones de dólares).

Mientras la mayoría de las grandes compañías aéreas de EE. UU. y Europa, han reducido el servicio a Venezuela, Turkish Airlines vuela a Caracas varias veces a la semana.

A través de Voz de América

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__