Un extraño fenómeno se registró el lunes en Sao Paulo, al sureste de Brasil, cuando la ciudad más poblada del país oscureció a eso de las 15:00 hora local, algo inusual en una urbe acostumbrada a que el anochecer sea después de las 6 de la tarde.

El suceso que llamó la atención de la ciudadanía, se habría debido a dos efectos. Por una parte los incendios que afectan a la Amazonía y a la frontera de Bolivia con Paraguay desde la semana pasada y un frente de humedad, habitual en el estado paulista.

El meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), Franco Vilela, confirmó al portal brasileño G1 que lo ocurrido se debió a una mezcla del humo producido por los incendios forestales y al clima húmedo de Sao Paulo.

[Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de los incendios en la Amazonía]

“El material particulado, proveniente del humo producido por estos grandes incendios forestales que están ocurriendo en Bolivia, junto con el aire frío y húmedo que está en la costa de Sao Paulo, causó la oscuridad”, dijo Vilela.

En la misma línea, Helena Balbino, meteoróloga también del Inmet, explica que el frente frío que hay sobre Sao Paulo debido a la influencia del viente del interior bajó el nivel de las nubes.

“Esto se debe a esta convergencia de masas tan diferentes. El frente frío de la capital, junto con las temperaturas suaves provenientes del océano y el cálido viento del interior, causan esta turbulencia y esto ha bajado el nivel de las nubes. Así que estamos dentro de una nube”, explica Helena Balbino, meteorólogo de Inmet.

videoinfo__video2.bles.com||55dbeb070__

Según el portal de climatología Climatempo, el humo de la quema en la región amazónica, en los estados de Acre y Rondônia y Bolivia, llegó a São Paulo por el viento.

[BRASIL PROHÍBE LA ENTRADA AL PAÍS A MÁS DE 100 FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE MADURO]

“El humo no provenía de incendios del estado de Sao Paulo, sino de incendios muy densos y amplios que han estado ocurriendo durante varios días en Rondonia (Amazonía brasileña) y Bolivia. El frente frío cambió la dirección de los vientos y transportó este humo a Sao Paulo”, cierra Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo.

Fuente: BioBiochile.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América