QUITO, ECUADOR — El gobierno de Ecuador que preside Lenín Moreno puso fin a su membresía en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con la firma del Decreto Ejecutivo 915.

Al suscribir el documento, Moreno inició la notificación de su salida oficial del organismo.

La UNASUR fue creada en 2008 por los 12 países sudamericanos. Con salida previa de otros miembros, ahora solo la conforman Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y el gobierno en disputa de Venezuela.

Ecuador estuvo en el grupo de países miembros del ente regional como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, que decidieron el pasado mes marzo en Santiago de Chile conformar el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), en el afán de desligarse de UNASUR.

“Desgraciadamente nació bajo los auspicios de (el fallecido expresidente de Venzuela, Hugo) Chávez, por su entendimiento con Castro, (Fidel y Raúl) Castro entonces empezaron a tratar de disminuir el efecto de la OEA. Ese era el objetivo de la UNASUR”, dijo el internacionalista Mauricio Gandara, al referirse al origen de UNASUR.

“Este tratado internacional al Ecuador no le ha servido de absolutamente nada”, dijo Héctor Muñoz, del movimiento SUMA.

Para César Carrión, asambleísta de CREO, el organismo no concretó los objetivos para los cuales fue creado: “Unasur no ha dado los pasos que debía haber dado, una verdadera integración sudamericana”.

De esta manera Ecuador cierra el capítulo de integración del cual le queda un edificio que costó más de 43 millones de dólares y que ha sido ofrecido para sede de una universidad indígena.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.