Redacción BLes – El gobierno de Perú canceló la Exhibición Internacional “El Arte de Zhen, Shan, Ren (Verdad, Benevolencia y Tolerancia)” causando indignación y suspicacias sobre las razones detrás de la decisión.

La exposición de pinturas, que se exhibía en el Ministerio de Cultura de la Nación y que ha recorrido más de 40 países y 200 ciudades, pone de relieve la persecución a la que son sometidos los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa por parte del régimen comunista chino desde 1999.

La muestra, que debería permanecer expuesta al público durante el mes de enero, fue clausurada de forma repentina el día 8, al mismo tiempo que el gobierno del presidente Martín Vizcarra recibía una generosa donación de 18 millones de dólares del gigante asiático, según el medio peruano independiente Lima Gris.

Artistas realizando los preparativos para la exposición internacional "El Arte de Zhen-Shan-Ren". (Imágenes de archivo)
Artistas realizando los preparativos para la exposición internacional “El Arte de Zhen-Shan-Ren”. (Imágenes de archivo)

En este sentido, la Sra. Karen Calderón, asesora de Gabinete en el Ministerio de Cultura de Perú, de forma misteriosa y sin ofrecer explicaciones, ordenó clausurar el evento de la Sala Paracas -donde la exposición se mostraba al público-, al tiempo que se informaba por otras vías a la entidad organizadora, la Asociación de Falun Dafa en Perú, que las pinturas se encontraban bajo “evaluación” pese a haber pasado los filtros y obtenido los permisos correspondientes.

Cabe destacar, que la exjefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura del Perú, Marisol Magallanes Pineda, aprobó la petición con el oficio N° 900074-2018/OCII/SG/MC que envió a Patricia Valencia, representante de la citada organización, con el fin de realizar la Exposición de “El Arte de Zhen, Shan, Ren (Verdad, Benevolencia y Tolerancia)” el 17 de octubre de 2018:

“…hago de su conocimiento que contamos con disponibilidad de la Sala Paracas para el mes de enero del 2019. Asimismo, la exposición artística que está proponiendo fue incluida en la programación de actividades culturales de este ministerio, el cual contribuye a difundir las artes plásticas tradicionales y contemporáneas”.

Aún así, Zully Bismarck Dextre, la nueva Directora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, mencionó como motivo de la suspensión del evento cultural en una misiva con el oficio N° 000002-2019/OCII/SG/MC:

“…se ha procedido con la suspensión de las exposiciones programadas que no hayan cumplido con obtener la autorización de uso de acuerdo a las disposiciones previstas en las directivas administrativas vigentes…”.

Posibles presiones de la embajada china

En este marco, los organizadores de la exposición de pintura, esgrimieron que es un acto de censura del Ministerio de Cultura, impulsado por la presión procedente de la embajada de la República Popular China en Perú, con el fin de impedir que se de a conocer la terrible situación que atraviesan los practicantes de Falun Dafa en China.

Por otra parte, El mismo día que se ordenó el cierre de la sala Paracas, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, presidió una ceremonia junto al ministro y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas en la que Perú recibió un lote de vehículos y equipos donados por la República Popular China valorado en 18 millones de dólares, comunicó el Ministerio de Defensa de Perú.

El Ministerio de Defensa de Perú recibió una donación de la República Popular de China para atender desastres humanitarios y naturales.
El Ministerio de Defensa de Perú recibió una donación de la República Popular de China para atender desastres humanitarios y naturales el 8 de enero.

“Los sorprendente es que el centro cultural del Ministerio de Cultura nos comunica que Karen Calderón dio la orden para que la sala no se abra al público, y no nos dan ningún motivo, solo nos dijeron que están evaluando la muestra”, indicó Mauricio Pineda, miembro de la Asociación de Falun Dafa local, al medio peruano.

“Pero la muestra ha sido evaluada antes de aprobarla, se les mostró todo el contenido y la sinopsis de cada una de las pinturas. Luego pasamos por un segundo filtro que es la dirección de artes, ellos vinieron y revisaron las pinturas, luego de esos dos filtros es que se inicia la muestra el 04 de enero”, añadió.

Falun Dafa “es una práctica tradicional que era popular en China en los años noventa y que llegó a tener 100 millones de practicantes y luego en el año 1999, el gobierno comunista chino la prohíbe y la comienza a perseguir, entonces se da una serie de persecuciones y torturas. Por ello la exhibición también habla de esas vivencias de esos artistas”, concluyó Pineda según TVRobles.

Cabe mencionar que algunos de los artistas de la exposición declaran que tras haber sido víctimas de la brutal campaña de intimidación, propaganda y violencia que las autoridades chinas somete a los practicantes de Falun Dafa, se unieron para trasmitir sus entendimientos personales a través de la vida y el arte.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

[SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA]

Temas: Categorías: América Perú