LA HABANA (AP) — Una flotilla rusa de tres barcos de guerra ruso entró el lunes a La Habana y atracó en los espigones que hasta hace dos semanas usaban los cruceros llenos de estadounidenses y que ahora fueron prohibidos por Washington.

Encabezados por la fragata Almirante Gorshkov el grupo de buques ingresó por las tranquilas aguas de la bahía capitalina en la mañana, al tiempo que saludaba con salvas y recibía otras en respuesta de bienvenida, constató The Associated Press.

La visita de las naves se produce en momentos en que Estados Unidos endureció sus sanciones a Cuba e incrementó su retórica contra el gobierno de la isla.

La flotilla atracó en la terminal que durante los últimos años sirvió para cientos de cruceros que traían miles de estadounidenses y que fueron prohibidos este mes por el presidente estadounidense Donald Trump.

El Almirante Gorshkov entró en servicio el año pasado y es una de las naves de guerra más avanzadas de la Marina rusa. La fragata está basada en el puerto ártico de Severomorsk.

El arribo fue anunciado en los medios de prensa locales pero no se ofrecieron muchos detalles, a excepción de que los oficiales intercambiarán con sus pares cubanos.

Cuba y Rusia comenzaron un acercamiento en esta década luego de años de alejamiento tras la caída de la Unión Soviética, que mantuvo una fuerte alianza con la isla durante la Guerra Fría.

A fines de 2008 llegó la primera flotilla rusa de buques a La Habana desde 1991. Naves de esa nacionalidad también se reportaron en 2010, 2013 y en febrero de 2014. Según medios rusos, el destacamento naval también tiene previsto visitar Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América