Tras nueve horas de deliberaciones, los magistrados del alto tribunal suspendieron a primera hora el miércoles la decisión del presidente, Jimmy Morales, de finalizar anticipada y unilateralmente el acuerdo entre el Gobierno y la ONU acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En su fallo, la Corte ordenó “dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral” el acuerdo para el establecimiento de la CICIG, tras conocer cinco amparos contra la decisión de Morales.

El presidente Morales canceló el mandato de la comisión el lunes y la medida le valió duros cuestionamientos en su país y la comunidad internacional al considerarse que la decisión pone en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

El presidente Jimmy Morales
El presidente Jimmy Morales

La canciller, Sandra Jovel, anunció en Naciones Unidas la decisión de Morales y fue quien además dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios internacionales de la comisión abandonaran el país.

Teniendo en cuenta que el estado guatemalteco no garantizaba la seguridad, la CICIG sacó a sus funcionarios del país, luego del anuncio.

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos, que presentó uno de los amparos, señaló a The Associated Press que las autoridades están obligadas a obedecer y cumplir el fallo de la Corte.

“El gobierno está orillado a cumplir la resolución. Si no cumple es otra cosa y ya sería un golpe de Estado, porque la piedra angular del Estado de derecho es el respeto de las resoluciones judiciales”, dijo.

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que funciona bajo un acuerdo bilateral que está en vigor hasta septiembre de 2019 y que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del estado guatemalteco.

En Guatemala, la comisión opera desde hace más de 10 años y ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

El fallo de la Corte responde a cinco amparos solicitados que fueron otorgados de manera provisional por el tribunal. La decisión se tomó por cuatro votos a favor y uno en contra, el de su presidenta Dina Ochoa, designada por Morales.

La Corte ordenó también que la resolución sea publicada de inmediato en el Diario Oficial.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: América