La Organización Mundial de la Salud, (OMS), lanzó alerta por el brote de hantavirus registrado desde finales de octubre, en Argentina, y que ya causó la muerte a 14 personas de diferentes regiones del país.

De los 29 casos de la enfermedad confirmados con pruebas de laboratorio hasta el 20 de enero de 2019, casi el 60 por ciento eran mujeres o niñas, y la mitad de los casos presentaron los síntomas de la enfermedad en las últimas tres semanas, según Fox News.

La OMS emitió alerta por el brote de hantavirus en Argentina luego de 14 muertes
Representacicón de la célula del hantavirus.

La población más afectada es la de Epuyén, en la provincia de Chubut, al sur del país.

La OMS emitió alerta por el brote de hantavirus en Argentina luego de 14 muertesLa entidad envió recomendaciones a las autoridades sanitarias de la región para que detecten e investiguen sobre la aparición y evolución de la contaminación, además de gestionar y controlar los casos ya conocidos y los que eventualmente puedan seguir apareciendo, informó TN.

Por otra parte sus indicaciones se extendieron a prestar especial atención a los visitantes a la región, para cuando regresen a sus lugares de origen.

En cuanto al tratamiento sugiere: “incluir antipiréticos y analgésicos a demanda. En algunas situaciones, los pacientes deben recibir antibióticos de amplio espectro mientras se confirma el agente etiológico. Dada la rápida progresión del SPH, la atención clínica debe centrarse en la monitorización hemodinámica del paciente, el control hidroelectrolítico y asistencia a la ventilación. Los casos graves deben transferirse de inmediato a unidades de cuidados intensivos”.

La organización también dio indicaciones para la prevención.

Se “incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protección personal, la higiene respiratoria y al toser, las medidas se seguridad al manipular objetos cortopunzantes, las prácticas de inyección seguras, el uso de instrumentos y equipos estériles y la limpieza del medio hospitalario y del medio ambiente” de acuerdo con lo contenido en la alerta emitida el 23 de enero.

La enfermedad es transmitida por el contacto con la saliva, orina o heces de los ratones infectados, residuos de los cuales, una vez secos, pueden pasar al aire y ser inhalados por los humanos.

El índice de mortalidad puede ser del 30 al 50 por ciento; hasta el momento no existe vacuna o tratamiento específico.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

[SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA]