Redacción BLes – El legendario Regalecus glesne, más conocido como“pez remo” que días atrás se dejó ver en las costas de Japón, ahora fue visto por un pescador del balneario de Máncora, ubicado en Piura, al norte de Perú. 

El enorme ejemplar pez medía aproximadamente 5 metros de longitud, de acuerdo al diario local El Correo. Hace un año precisamente esta especie varó en el litoral de Tacna, Perú.

Pez remo hallado en Perú (Facebook)

El hecho se ha convertido en noticia, ya que este pez es considerado como un mal presagio y despierta temor entre los lugareños, al ser asociado tradicionalmente con inminentes terremotos y tsunamis.

El pez remo, que puede crecer hasta más de 17 metros de longitud, se encuentra generalmente a profundidades de entre 200 y 1.000 metros, por eso al ser avistados causan pánico y sorpresa.

Conocido tradicionalmente como “Ryugu no tsukai” en japonés, o el “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”, la leyenda dice que se acumulan en las costas antes de los terremotos submarinos.

De acuerdo a algunos informes, estos peces tendrían una alta sensibilidad a los movimientos irregulares en el fondo marino, factor que les permitiría anticiparse a los terremotos.

Previo al terremoto de Fukushima en 2011 y el posterior tsunami -que apagó las vidas de más de 20.000 personas- se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, de acuerdo a Kyodo News.

Aunque rara vez son vistos, han aparecido recientemente en Filipinas, Chile y California; se cree también que en registros de la antigüedad eran llamados “serpientes marinas”.

“En libros del siglo XVI y XVII se hablaba de criaturas con aspecto de serpientes marinas. Creemos que podían referirse a los peces remo”, explicó a BBC el biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB) Milton Love el 2013, tras una aparición de esta criatura en EE. UU.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América Perú