La moneda venezolana, el bolívar, se depreció un 97,36 por ciento en lo que va de 2019 luego de que este jueves (7.11.2019) se ubicó en 24.228,33 bolívares por dólar, en comparación con los 638,18 bolívares que costaba una divisa de Estados Unidos el pasado 2 de enero, según la cotización oficial del Banco Central (emisor).

Por segunda vez en dos semanas, la cotización del dólar se acerca a la barrera de los 25.000 bolívares, aunque el pasado 30 de octubre retrocedió hasta 22.493,91.

Con el resultado de este jueves, el salario mínimo fijado por el régimen de Nicolás Maduro se colocó en 6,19 dólares por mes, un valor que implica que los ingresos mensuales de tres millones de empleados públicos y cinco millones de pensionistas están por debajo los 1,25 dólares diarios que estima Naciones Unidades para determinar la pobreza extrema.

Producción petrolera no se ha recuperado

En Venezuela rige un control de cambios desde 2003, pero desde mayo pasado el gobierno ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, afectado por la contracción de la producción petrolera, su principal fuente de ingresos.

A través de las llamadas mesas de cambio, las personas y las empresas acuden a los bancos y casas cambiarias para ofertar y comprar dólares y euros, además de recibir remesas familiares desde el exterior.

Según un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica, compartido en su cuenta de Twitter, “el 53,8 por ciento de las transacciones en el país se hacen con divisas, lo que significa un alza con la muestra tomada en abril, cuyo resultado fue de 40 por ciento”.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.