Como parte de la estrecha cooperación militar entre Venezuela y Rusia, ambos países acordaron la ‘defensa del país suramericano’ ante un eventual ataque armado, para lo que realizarán maniobras militares conjuntas en Caracas y compras millonarias de armamentos, anunciaron el lunes autoridades venezolanas.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, junto al resto del alto mando militar venezolano, dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en vuelos operativos combinados con oficiales venezolanos, en un acto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano…”, dijo Padrino López a medios estatales al defender las operaciones que -aseguró- buscan preparar a Venezuela para la defensa.

Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares conjuntas para una eventual defensa
Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares conjuntas para una eventual defensa

Tras una sorpresiva visita del presidente Nicolás Maduro a Moscú realizada la semana pasada, donde se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin, se da el arribo de la delegación rusa a Venezuela.

Desde 2005, el país suramericano le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Las autoridades militares habían adelantado en septiembre pasado, que Rusia se incorporaría a unas operaciones especiales para prestar apoyo en el adiestramiento de la fuerza aérea del país suramericano.

La fuerza armada venezolana realizó en septiembre en los estados del Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia, unas maniobras militares y movilizó tropas a esas zonas.

Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares conjuntas para una eventual defensa
Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares conjuntas para una eventual defensa

La movilización de militares fue criticada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence que consideró la acción como un esfuerzo de “intimidación”, y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que “haría bien en no poner a prueba la determinación” de Washington, y reiteró que siempre estarán junto a sus aliados.

La llamada “Operación Estratégica Combinada Integral” coincidió con el resurgimiento de versiones sobre una posible intervención militar extranjera en Venezuela, acción que las autoridades estadounidenses han descartado de manera reiterada.

Con información de AP

Ir a la portada de Bles.com.