LIMA (AP) — Un volcán del sur andino que permanecía en silencio desde 2017 registró el viernes tres explosiones y arrojó cenizas que llegaron hasta Bolivia, informó el Instituto Geofísico de Perú.

En un informe oficial se indicó que las cenizas salieron expulsadas hasta cinco kilómetros por encima del cráter del volcán Ubinas, ubicado a 4.270 metros de altitud en la región sureña de Moquegua.

“De acuerdo a las imágenes satelitales hemos visto que las cenizas han llegado hasta Bolivia, la emisión de cenizas aún continúa”, dijo a The Associated Press José del Carpio, responsable del centro vulcanológico nacional del instituto en el sur del país.

El gobierno evacuó de manera preventiva a casi mil personas que viven en poblados cercanos al volcán, suspendió las clases en varias escuelas públicas y elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, que ocurre cuando el volcán registra una variación significativa de su actividad eruptiva debido a las explosiones.

De acuerdo con el instituto, el volcán Ubinas integra un conjunto de siete volcanes del sur peruano localizados dentro de una zona volcánica que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.