La Cámara de Diputados de Argentina, en la que ningún bloque tiene mayoría, debate este jueves (19.12.2019) el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández para afrontar la crisis económica. Se espera que la sesión sea extensa por la larga lista de oradores prevista, y, en caso de que los legisladores aprueben el proyecto, deberá pasar al Senado para su debate y eventual aprobación definitiva, en un pleno que se daría este mismo viernes.

La sesión de hoy se da después de que el texto obtuviera el miércoles, no sin polémica por discrepancias de parte de la oposición, el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, en una reunión conjunta que duró más de 10 horas. Entonces se modificó el texto para, entre otras cosas, suprimir un polémico punto que facultaba al Ejecutivo a “rediseñar la Administración Pública Nacional” con sus decenas de organismos descentralizados, rechazado por todo el arco opositor.

El proyecto incluye multitud de medidas -como alza de impuestos y aranceles de exportación de productos agrícolas, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, cambios en el ajuste de las jubilaciones y medidas de ayuda social- con las que el Ejecutivo -que asumió el 10 de diciembre- quiere afrontar la “dramática situación económica y social” que, según se especifica en el documento, atraviesa el país, en recesión desde 2018.

Ante la votación, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del gobierno afirmó: “Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos (…) La economía está en virtual default y el 40% de nuestros habitantes está por debajo de la línea de pobreza”. Desde Juntos por el Cambio, ahora en la oposición, defienden que el país no está en tan mala situación y rechazan el proyecto de ley, además, por no querer darle poderes especiales al Ejecutivo.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención en el proyecto es el impuesto “país” (para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30% y por cinco años la compra de divisas extranjeras para atesoramiento, las compras en el exterior con tarjetas, los pagos de compras en línea en sitios del exterior, y la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.