WASHINGTON — China y Estados Unidos en el último año han presentado nuevas regulaciones que obligan a algunas organizaciones de medios de noticias que reciben fondos del gobierno a registrarse como entidades gubernamentales.

En medio de los cambios regulatorios, China ordenó el miércoles a tres periodistas extranjeros que abandonaran el país debido a las quejas sobre un titular que apareció en su periódico.

A continuación una descripción general de los cambios en las leyes de medios y las consecuencias para los periodistas.

¿Por qué Beijing expulsó a los periodistas estadounidenses?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que la decisión del Wall Street Journal de publicar una columna de opinión con el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia” fue “racialmente discriminatoria” y trató de desacreditar los esfuerzos de China para combatir el brote de coronavirus.

El editorial fue escrito por un académico estadounidense en la sección de opinión del periódico, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “El pueblo chino no acepta los medios que hablan idiomas racialmente discriminatorios (…) como tal, hoy se decide, las credenciales de prensa de tres periodistas del WSJ serán revocadas”.

Beijing dijo que la decisión de obligar a los reporteros a abandonar el país no estaba vinculada a la decisión del Departamento de Estado de restringir las organizaciones de noticias chinas que operan en Estados Unidos a principios de esta semana.

Por qué el Departamento de Estado de EE. UU. designó a cinco agencias de noticias chinas como entidades gubernamentales extranjeras?

El Departamento de Estado dijo el martes que Xinhua, China Radio, China Daily, CGTN y The People’s Daily serán tratados oficialmente como extensiones del gobierno de China, obligando a los empleados de estos medios a seguir reglas bajo las cuales operan los diplomáticos extranjeros.

Funcionarios estadounidenses dicen que la designación refleja la realidad de que estas no son redacciones editorialmente independientes, sino que están controladas por el gobierno de China. Los funcionarios chinos rechazaron la decisión y dijeron que sus medios cubren las noticias objetivamente.

¿Por qué el Departamento de Estado está haciendo este cambio ahora?

Funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo durante años sobre las operaciones de expansión de China dirigidas a países extranjeros, y en los últimos meses han tomado medidas.

Autoridades de Estados Unidos anunciaron enjuiciamientos a académicos que no informaron haber recibido dinero de instituciones vinculadas al gobierno chino, nombraron hackers militares chinos que supuestamente robaron registros personales de millones de estadounidenses, y acusaron a compañías tecnológicas chinas de robar propiedad intelectual.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo este mes que China está amenazando la seguridad de Estados Unidos al explotar la apertura de la economía y la sociedad estadounidense.

¿VOA, BBC, DW y otras emisoras financiadas por el estado están sujetas a las mismas regulaciones del Departamento de Estado sobre financiamiento gubernamental?

Las organizaciones de noticias que reciben fondos del gobierno y también mantienen redacciones independientes editorialmente no están sujetas a las nuevas regulaciones del Departamento de Estado porque tienen políticas y estructuras para proteger su independencia editorial.

Por ejemplo, en la BBC, los estatutos de la organización la comprometen a buscar la “debida imparcialidad” en toda su producción. En la VOA, la carta fundacional y el cortafuegos editorial mantienen a sus periodistas independientes y evitan que los funcionarios del gobierno interfieran en las decisiones de noticias.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América China EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.