El presidente peruano, Pedro Castillo, incumplió el compromiso de “terminar con los sueldos dorados y jugosos” al cobrar el suyo

Aquel “gesto histórico” del presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, de renunciar a su sueldo como primer mandatario y pensión vitalicia quedó en palabras, porque en su cuenta bancaria ya están los 4 300 dólares –17600 soles- correspondientes a su primer sueldo como jefe de Estado.

“Vamos a conducir la patria con el sueldo de maestro para darle a los más necesitados”, vociferó en campaña. Mintió. Si bien la remuneración mensual estipulada es de15500 soles, este primer abono fue por un monto mayor por los tres días de julio que gobernó, tras ascender al cargo, reseñó La República.

De esa manera queda atrás el compromiso de “terminar con los sueldos dorados y jugosos de congresistas y ministros millonarios, cuando el pueblo está en la miseria y sin agua».

Un tabú

En el discurso y administración personal de Castillo hay contradicciones. Hablar de sus ingresos le resulta un conflicto. No es la primera vez. Parece un tabú.

Cinco años atrás Castillo percibía una remuneración mensual —como dirigente magisterial— de 3074 soles, equivalentes a 700 dólares, como profesor de primaria del Centro Educativo Puna –Tacabamba, en Chota, por pertenecer a la escala número cuatro, donde se incluían además del sueldo básico, beneficios y bonos.

Su jornada laboral entonces era de 30 horas; por lo tanto, su remuneración integral mensual rondaba los 2100 soles —520 dólares— pero él declaraba a los compañeros del sindicato que solo percibía 1200 soles como maestro. Es decir, no más de 290 dólares, reveló Gestión.

Incluso, durante la campaña la Fiscalía Provincial Penal de Lima le abrió investigación preliminar por presunta información falsa consignada en su declaración jurada de hoja de vida, por no haber informado que formaba parte del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

Castillo figura ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como gerente general de esta empresa. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente iniciar una investigación por ese tema. Fue la excongresista Yeni Vilcatoma quien lo denunció ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de falsedad genérica e ideológica.

En el limbo

Ahora Castillo, debido al incumplimiento a “la norma” que se establecería para formalizar la suspensión de sus honorarios como presidente, queda en el limbo si el gabinete ministerial que lideró el exprimer ministro Guido Bellido también falló a esta premisa después de aceptarla de “forma voluntaria”.

Con siete de los 19 ministros del Ejecutivo nuevamente designados se desconoce si acataron reducir el 50 % de su sueldo para pasar de 30000 soles a 15000 soles mensuales.

De acuerdo con el diario Gestión, la reducción de los sueldos de estos altos funcionarios se efectuaría bajo la figura del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Estado, en la cual la remuneración varía entre 8.000 soles y 15.000 soles; y también bajo la figura de Personal Altamente Calificado (PAC), donde el salario se ubica en 25.000 en promedio.

Gabriela Moreno – Panam Post

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.