LIMA — La agencia penitenciaria en Perú inició el viernes un proceso disciplinario contra el expresidente Alberto Fujimori por presuntamente coordinar desde la cárcel algunas candidaturas de su partido político para las próximas elecciones legislativas de 2020.

El jefe de la agencia penitenciaria, César Cárdenas, dijo a la radio local RPP que se ha iniciado un “proceso disciplinario” para determinar si Fujimori cometió infracciones y recordó que todo reo “tiene restringido el ejercicio de la actividad política dentro de los establecimientos penitenciarios”.

En la víspera la televisora local Frecuencia Latina difundió un audio grabado en noviembre, cuya veracidad ha sido admitida por las autoridades, donde Fujimori conversa por teléfono desde la cárcel con un dirigente vecinal de la ciudad comercial más importante del altiplano cercano a Bolivia.

Fujimori –sentenciado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en los primeros años de su gobierno (1990-2000)– le asegura al dirigente vecinal Crisóstomo Benique que se convertirá en candidato al Congreso por el partido fujimorista Fuerza Popular, que lo guiará con su experiencia y lo invita a almorzar a la cárcel.

“Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas (campañas políticas)… usted va a ser congresista”, le dice un entusiasta Fujimori, de 81 años, a Benique.

El dirigente confirmó a la radio local Exitosa que visitó dos veces a Fujimori en la cárcel de Lima, donde es el único preso. Añadió que el expresidente preparó personalmente un ceviche durante su primera visita y en la segunda un sancocho de pierna de cordero.

El dirigente se convirtió en el candidato por el fujimorismo pero hace poco fue sacado de la contienda política porque el jurado electoral descubrió que omitió información obligatoria sobre algunas de sus propiedades inmobiliarias.

De acuerdo a expertos, el audio es una prueba clara de que el expresidente tiene participación activa desde la cárcel en la estrategia del partido Fuerza Popular para recuperar poder en el Parlamento. Según la agencia penitenciaria, Fujimori ha recibido 750 visitas a su celda desde julio a diciembre.

El partido fujimorista es dirigido por Keiko, la hija de Fujimori, quien salió en noviembre de la cárcel tras estar presa 13 meses de manera preventiva mientras es investigada en un caso de lavado de activos ligados a la constructora brasileña Odebrecht.

El partido fujimorista era la principal fuerza opositora al gobierno del presidente Martín Vizcarra porque tenía una abrumadora mayoría en el Parlamento que fue disuelto en septiembre por el mandatario.

Los comicios legislativos para el nuevo parlamento serán el 26 de enero y los 130 parlamentarios elegidos culminarán su gestión el 28 de julio de 2021 al igual que Vizcarra.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.