Lady Camones salió de la presidencia del Congreso. Es señalada de incurrir en tres delitos para favorecer a su partido con leyes en el pleno.

El pleno del Congreso de Perú destituyó a Lady Camones de la presidencia a sólo un mes y ocho días de ascender al cargo. La La razón que propición su vacancia fue la filtración de unos audios en los que conversa con el líder de su partido Alianza para el Progreso, César Acuña, sobre la celeridad de un proyecto para crear el distrito de Alto Trujillo, que beneficiaría su candidatura con 120.000 votos en la región La Libertad.

Con 61 a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, el Congreso aprobó la solicitud hecha por los legisladores de Perú Democrático, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, tras conocerse el contenido de los audios.  A través de su cuenta en Twitter, el órgano divulgó la vacancia de Camones.

Tres delitos  

Por los audios revelados por Epicentro TV, Camones presuntamente incurrió en usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias publica El Comercio mientras el documento de la moción de censura apunta que Camones “en su condición de presidenta de la Mesa Directiva, lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación».

Para los legisladores, la conversación directa y personal con Acuña donde Camones forma parte de una “estrategia que venían manteniendo para favorecer al señor César Acuña Peralta respecto a un proyecto de ley sobre distritalización de Alto Trujillo” en la víspera de los comicios del 2 de octubre donde será escogidos 25 gobernadores, cerca de 200 alcaldes provinciales y casi 1700 alcaldes.

La Defensoría del Pueblo está de acuerdo y afirma que los audios “revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales”.

Con esta hipótesis, exigió a la Fiscalía “a realizar las investigaciones correspondientes” y solicitó  al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar la vulneración de las normas sobre neutralidad electoral por parte de funcionarios y servidores públicos. 

Otro proceso

La vicepresidente del Congreso, Martha Moyano, anunció que ahora el hemiciclo tendrá que convocar a un nuevo proceso interno para elegir a quien llevará las riendas lo cual reabrirá otro capítulo de conflictividad en la instancia, considerando que cuando Camones ganó la Presidencia del Congreso con 73 votos, se requirieron dos vueltas, ante la falta de consenso.

Además, esta destitución de Camones complica el panorama político de la nación inca, precisamente ahora cuando el Congreso debate la posibilidad de una tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, por enfrentar seis investigaciones de supuesta corrupción.

Por ahora, las sesiones del pleno del Congreso quedarán de manera interina a cargo de la diputada de Fuerza Popular, Martha Moyano, quien es la primera vicepresidente del Legislativo.

Por Gabriela Moreno – Panampost.com