Redacción BLes – Las sanciones de la Administración Trump parecen haber golpeado fuerte a la compañía china Huawei. Según informó la cuestionada empresa de telecomunicaciones, sus ingresos han crecido considerablemente más lento en lo que va de 2020.

Huawei Technologies Co Ltd, la empresa de telecomunicaciones y fabricante de teléfonos inteligentes número 2 del mundo, informó el lunes que cosechó un magro aumento del 13,1% en sus ingresos en el primer semestre del año, según un reporte de Reuters.

De esta forma, los ingresos de la compañía, cuestionada por su cercanía al Ejército Popular de Liberación chino, aumentaron 454 mil millones de yuanes (64,90 mil millones de dólares) de enero a junio de este año, en comparación con los 401,3 mil millones de yuanes del año anterior. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la compañía se redujo un 23,2% desde el primer semestre de 2019.

El informe publicado por Huawei se da horas antes de que los funcionarios del Reino Unido ordenen la eliminación del equipo de Huawei de las redes de telecomunicaciones 5G de la nación europea, destaca el Daily Mail.

Desde hace más de un año, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha estado alertando a Londres a que dé marcha atrás con la instalación de la red 5G de Huawei en Gran Bretaña ya que, afirman, hay fuertes pruebas de que la compañía china representa un peligro para la seguridad.

En este marco, el ministro de justicia británico Robert Buckland aseguró el lunes que su país dará una “gran prioridad” a la seguridad nacional al considerar el papel de Huawei en la red 5G del país.

A fines de junio, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos determinó que Huawei es propiedad o está respaldadas por el ejército chino, según un reporte de BBC.

En el mismo sentido, a comienzos de este año tres congresistas estadounidenses alertaron que trabajar con Huawei es similar a trabajar con la KGB durante la Guerra Fría.

La Casa Blanca puso a Huawei en una lista negra en mayo de 2019 restringiendo las ventas a la compañía de bienes hechos en Estados Unidos, como los semiconductores.

Los funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas normas destinadas a restringir la capacidad de Huawei para autoabastecerse de chips, una capacidad que es fundamental para sus esfuerzos para vender equipos de red 5G.

Miguel Díaz – BLes