El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves (16.01.2020) una resolución que reitera el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y condena el “intento de golpe de Estado” del pasado 5 de enero, cuando se impidió a Guaidó presidir una sesión de la Asamblea Nacional.

En una resolución apoyada por 471 diputados, rechazada por 101 y con 103 abstenciones, el Parlamento Europeo “reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además, “condena con dureza” el “intento de golpe de Estado de Maduro y sus aliados”, así como sus esfuerzos para impedir que la Asamblea Nacional “lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano”.

El texto “lamenta estas graves violaciones que son incompatibles con el proceso legítimo de la elección del presidente de la Asamblea Nacional” y son “un paso más en la crisis en Venezuela que sigue empeorando”.

Eurocámara rechaza “violaciones del funcionamiento democrático”

El pasado 5 de enero, día en que se debía renovar la presidencia de la AN, ya se habían producido momentos de tensión cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores, mientras que una facción minoritaria respaldaba a Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista.

Posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.

La Eurocámara rechaza en su resolución “las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional”, y denuncian igualmente los “actos continuos de intimidación, sobornos, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzosas.

UE aboga por solución pacífica

“La UE sigue preparada para apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis”, señala el texto, que advierte no obstante que “los intentos previos de abordar la crisis a través de la negociación y el diálogo no han generado resultados tangibles”.

La Eurocámara insta al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a aumentar la respuesta europea a la crisis a través de sanciones ampliadas a los responsables de la violación de derechos humanos y de la represión.

Lo que no cupo en la resolución

En estos puntos han coincidido conservadores, socialistas, liberales y la derecha. La exigencia de los liberales, que querían que todos los miembros de la UE reconozcan a Juan Guiadó y sus embajadores y se retiren las credenciales de los delegados del gobierno de Nicolás Maduro, no tuvo cabida en la resolución conjunta.

En saco roto cayó también la llamada del grupo de Los Verdes/ALE a no reconocer ninguna de las dos elecciones –ni la de Parra ni la Guiadó– hasta no tener más elementos de juicio, con el objeto de no caldear más la situación. Así mismo quedó fuera la llamada de la extrema derecha –preocupada por el apoyo ruso– a dejar de dialogar, imponer más sanciones y aumentar la presión política tanto a Caracas como a sus aliados, Irán y Cuba. Por último, nulo eco tuvo la moción del bloque de la izquierda a reconocer a Luis Parra, apelando a la no injerencia.

“Son instituciones internacionales como la ONU, y no el Parlamento Europeo, las llamadas a hablar de sanciones”, comentó a DW la eurodiputada Manon Aubry, copresidenta del bloque de izquierda. “Este apoyo nos da fuerza”, dijo a DW, por su parte, María del Carmen Ponte, representante de Juan Guaidó ante el Reino de Bélgica.

“Sin embargo, aspiramos a que, en vista de lo que está sucediendo, se consiga que el apoyo sea aún mayor. Querríamos ver sanciones individuales a los familiares de los miembros del régimen que andan por las capitales europeas disfrutando de fondos del pueblo venezolano”, agregó Ponte. La representante de Guaidó no aboga, por otro lado, por sanciones económicas que castiguen aún más al pueblo venezolano.

Fuente: DW

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.