Redacción BLes – El viernes 15 de octubre, el Senado de Texas votó a favor de la legislación que mantiene a las personas transgénero fuera de los deportes femeninos en las escuelas públicas.

Según CBS News, con la votación del viernes en el Senado aprobando la legislación, el proyecto está cerca de convertirse oficialmente en ley en Texas. Sin embargo, el proyecto de ley está a la espera de que la Cámara evalúe una enmienda a la terminología de la legislación.

La medida, House Bill 25, prohíbe a los estudiantes atletas intersexuales de K-12 participar en competiciones deportivas con miembros que sean del sexo opuesto a su género biológico.

Presentado por la representante Valoree Swanson (republicana de Texas), el proyecto de ley se dirige probablemente más a los varones transexuales, ya que no se les permite competir en juegos deportivos contra oponentes femeninos.

Muchos críticos alegaron que aprobar esa participación crearía un entorno injusto para las atletas biológicamente femeninas, que podrían estar en desventaja física en comparación con los estudiantes nacidos varones.

“Me entusiasma que tengamos hoy la oportunidad de defender a nuestras hijas, nietas y a todas nuestras chicas de Texas”, dijo Swanson el jueves cuando la Cámara de Texas contemplaba el proyecto de ley, según el Texas Tribune.

Tras la ley HB 25, no se aceptarán los certificados de nacimiento modificados, a menos que el ajuste se haya realizado debido a un error administrativo. Sin embargo, los estudiantes transgénero podrán seguir teniendo la oportunidad de asistir al partido con sus compañeras si no hay otras opciones disponibles para el deporte.

Quienes se oponen al proyecto de ley lo tachan de discriminatorio y advierten de los posibles daños mentales causados a los estudiantes que ya son vulnerables a su elección de sexo. También argumentaron que no ha habido pruebas científicas concretas de que las mujeres transgénero puedan ser físicamente superiores a las mujeres biológicas.

No obstante, los partidarios del proyecto de ley han subrayado que la HB 25 no impide por completo que los estudiantes intersexuales participen en los juegos deportivos, sino que pretende que se unan al juego con los de capacidades biológicas comparables, informó el medio.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.