Redacción BLes – El pasado viernes 31 de julio, el Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de EE. UU. anuló la sentencia de pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista del maratón de Boston, alegando que el juez que supervisó el juicio, no se aseguró que el jurado seleccionado para emitir el veredicto estuviera libre de prejuicios. El presidente de los Estados Unidos usó su cuenta de Twitter para pronunciarse en contra de la decisión y pedir la pena de muerte nuevamente para el terrorista, reportó Fox News.

“Rara vez alguien ha merecido más la pena de muerte que el bombardero de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. El tribunal estuvo de acuerdo en que este ‘fue uno de los peores ataques terroristas domésticos desde las atrocidades del 9/11’. Sin embargo, el tribunal de apelaciones rechazó la pena de muerte. Tantas vidas perdidas…

… y arruinadas. El Gobierno Federal debe volver a buscar la pena de muerte en una repetición de ese capítulo del juicio original. Nuestro país no puede permitir que la decisión de la apelación se mantenga. Además, ¡es ridículo que este proceso esté tardando tanto!”

Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan Tsarnaev detonaron dos bombas caseras, ollas de presión con clavos, cerca de la meta final del maratón de Boston el 15 de abril 2013 por lo cual tres personas murieron y otras 260 resultaron heridas. 

Tamerlan murió en un tiroteo con la policía.

Dzhokhar fue condenado en 2015 por el atentado y sentenciado a pena de muerte.

Los abogados defensores del terrorista argumentaron que un jurado en la ciudad de Boston nunca será neutral dado que el ataque terrorista ha dejado heridas sin sanar en la sociedad.

La decisión de la corte de apelaciones nulifica la condena a la pena capital, pero mantiene la cadena perpetua.

El gobierno federal que actúa como querellante en la causa, puede volver a buscar la pena de muerte, para lo cual deberá realizarse otro juicio, algo que muchos objetan debido al dolor que este proceso causaría tanto a los seres queridos de las víctimas como a los sobrevivientes.

Algunos de los sobrevivientes del ataque terrorista expresaron su enojo por la decisión.

Adrianna Haslet, una bailarina que perdió la pierna en el atentado dijo: “La pena de muerte debería usarse en este caso en particular. Este terrorista admitió en la corte que era culpable de crímenes cometidos contra nuestro país. Él confesó… él es una amenaza para todos y tiene que morir”, según Fox News.

Rebekah Gregory escribió en tu Twitter: “Así que la gente está sentada en el corredor de la muerte por mucho menos, y el tribunal de apelaciones de EE. UU. ¿decide anular la sentencia de este COBARDE??! Todo lo que esto hace es darle la atención que quiere, y prolonga la pesadilla que hemos estado viviendo los últimos siete años. Asqueroso.”

Llamativamente, esta noticia coincide justo con el momento en que la Administración de Trump decidió reanudar las ejecuciones federales después de una pausa de 17 años.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes