Redacción BLes– El medio británico Daily Mail difundió nuevas imágenes del momento de la muerte de George Floyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo, hecho que desencadenó una oleada de protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

La grabación procede de las cámaras corporales de Thomas Lane y Alex Kueng, dos de los cuatro agentes que formaron parte del arresto con desenlace mortal del miembro de la comunidad afro en Minneapolis.

En aquel momento, Floyd había sido detenido acusado de intentar pagar con un billete falso de 20 dólares un paquete de cigarrillos en una tienda.

En las imágenes, se aprecia cómo uno de los oficiales golpea la ventana del vehículo del hombre de 46 años para que este abra la puerta.

Inmediatamente, el agente le apunta a Floyd con una pistola mientras otro de los policías lo saca del coche.

Seguidamente, uno de los agentes le coloca las esposas mientras el otro discute con el resto de las personas que viajaban en el vehículo.

En las siguientes imágenes, se ve cómo los policías trasladan al detenido hasta el patrullero. Una vez allí, Floyd se niega a entrar en el vehículo asegurando que está sufriendo claustrofobia y que, por ende, lo dejen marchar.

En ese momento, tras resistirse a las autoridades, uno de los oficiales, Derek Chauvin, pone a Floyd contra el suelo y clava su rodilla contra el cuello de la víctima.

Desde el piso, el hombre dice en varias ocasiones “no puedo respirar”.

El agente se mantiene sobre Floyd durante casi nueve minutos, hasta que esté queda inconsciente. Finalmente, cuando llega la ambulancia, la víctima ya había fallecido.

La filtración de los videos

Según informó el medio local Star Tribune, las filmaciones de los dos agentes se pusieron a disposición del público a mediados de julio en el juzgado del condado de Hennepin, pero un juez de Minneapolis había dictaminado que estos vídeos solo podían verse en el tribunal, prohibiendo su grabación y difusión pública.

Los videos publicados por el Daily Mail, que no ha dicho cómo consiguió el material, parecen haber sido grabados a través de un dispositivo mientras las imágenes se estaban reproduciendo en un ordenador portátil en una sala de conferencias del juzgado.

El portavoz del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, Spenser Bickett, confirmó que el tribunal estaba al tanto de la filtración y que se estaba abriendo una investigación al respecto, de acuerdo al reporte del Star Tribune.

Los exagentes Alex Kueng, Thomas Lane y Tou Thao están acusados de ayudar e incitar al homicidio de Floyd. En tanto, Derek Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Las protestas tras la muerte de Floyd

A partir de la muerte de Floyd, surgió una oleada de protestas en muchas ciudades estadounidenses, lideradas principalmente por el movimiento Black Lives Matter (BLM) e infiltrada por los miembros de la organización violenta Antifa.

Sobre esta última agrupación, el presidente estadounidense Donald Trump indicó en junio que estaba considerando categorizarla como “terrorista”.

En efecto, desde que se desataron las protestas, desde la Casa Blanca se ha denunciado que las mismas estaban infiltradas por grupos violentos, que han causado destrozos millonarios y pérdidas irrecuperables del patrimonio público.

“En muchos lugares, parece que la violencia es planeada, organizada e impulsada por anarquistas y extremistas de extrema izquierda”, apuntó al respecto el Fiscal General William Barr, a fines de mayo.

Según un informe de julio de Daily Caller, muchas ciudades experimentaron durante más de dos meses protestas violentas que dejaron negocios vandalizados, edificios incendiados y zonas “liberadas” donde se incrementaron exponencialmente los crímenes y homicidios.

Miguel Díaz – BLes.com