Redacción BLes- Tras la aparición pública de Zhang Gaoli en el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), la Asociación Internacional de Tenis Femenino (WTA) exigió al régimen chino que lleve a cabo una investigación “justa y transparente” sobre la acusación pública de la tenista Peng Shuai por agresión sexual.

A un año de la escandalosa denuncia pública de Peng en Weibo, el PCCh no ha iniciado ninguna investigación a Zhang por su conducta inapropiada y no ha emitido ningún castigo para el exfuncionario de 76 años.

Actualmente, la WTA y varios atletas destacados están preocupados por no tener ninguna  comunicación con Peng. 

Steve Simon, director de la Asociación de Tenis Femenino, dijo que pensaba poder tener alguna comunicación con Peng durante sus giras y torneos, pero eso aún no ha sucedido, porque Peng desde hace un año no sale de China.

“Necesitamos resolver lo de Peng. Estamos seguros de que está a salvo y sabemos que está en Beijing, lo cual es genial. Queremos eso. Pero no hemos recibido las garantías que queremos con respecto a la investigación que solicitamos”, dijo Simon. “¿Cuál es la verdadera historia? Eso es todo lo que hemos pedido. ¿Cuál es la historia? Obviamente, tuvo un gran coraje para presentar lo que dijo. Los principios que están involucrados están en línea con lo que representamos como organización. Y lo que hemos pedido es una investigación para entender qué ocurrió, qué no ocurrió y luego abordarlo adecuadamente”, agregó Simon.

El Comité Ejecutivo del Congreso de EE. UU. sobre China (CECC) emitió un tuit expresando también su preocupación sobre el caso de Peng Shuai y la aparición de Zhang en el 20º Congreso del PCCh.

Simon, el 20 de noviembre de 2021, había recibido un correo electrónico, supuestamente enviado por Peng, retractándose de sus acusaciones y afirmando que ella se encontraba bien. Pero el director de WTA cuestionó su veracidad y lo describió como una “declaración elaborada”.

“Si fue obligada a escribirlo, [o si] alguien lo escribió por ella, no lo sabemos”, dijo Simon. “Pero en este momento no creo que tenga ninguna validez y no nos sentiremos cómodos hasta que tengamos la oportunidad de hablar con ella”, agregó.

Peng desapareció de la vista pública inmediatamente luego de retractarse de la denuncia que realizó en Weibo de la agresión sexual que sufrió de Zhang, en un medio de comunicación de Singapur.

Desde entonces, las sospechas internacionales se centraron en que la famosa tenista únicamente fue vista en apariciones cuidadosamente organizadas por el régimen chino, como por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Beijing o en presentaciones gubernamentales en China.

Aunque el PCCh y los medios oficiales han mostrado videos de la campeona mundial para demostrar que se encuentra bien, la falta de comunicación de la tenista genera dudas al respecto.

En un comunicado, Simon, de la WTA, dijo que los videos eran “insuficientes” para demostrar que Peng no enfrentaba coacción del régimen chino.

Un representante de la Asociación de Tenis Femenino dijo que era “bueno ver” a Peng en los videos, pero que conociendo el autoritarismo del régimen chino, la organización seguía preocupada por la incomunicación de Peng.

 “Todo lo que puedo hacer es pensar en ella y esperar que le esté yendo bien”, dijo Coco Gauff, una estadounidense de 18 años que participó en individuales y dobles en Fort Worth. “Nos dijeron que está bien, pero nunca se sabe”, agregó.

La denuncia pública de Peng censurada por el PCCh

Peng había realizado en Weibo, el 2 de noviembre de 2021, una publicación donde explicaba que ella y Zhang se conocieron en 2012 y que tuvieron una relación en ese entonces. Pero que con el correr del tiempo dejaron de verse y que luego, en 2018, Peng fue invitada por Zhang y su esposa, a su casa, donde fue obligada a tener relaciones sexuales, delante de su esposa, quien  “ayudaba a vigilar” la puerta para que la tenista no escapara.

Peng publicó un largo mensaje, en el que dijo: “Aquella tarde no di mi consentimiento”. “Estuve llorando todo el tiempo”, agregó.

Los censores de internet borraron inmediatamente no solo los mensajes, sino todas las cuentas de Peng de la internet china.

Si bien se sabe que en China, las mujeres que denuncian agresiones sexuales se enfrentan a la censura y a la represión, es la primera vez que un alto dirigente del PCCh es denunciado públicamente, y esa es una de las razones de tan extrema censura, que llegó al punto de eliminar la palabra tenis de la red social, por considerarse una palabra sensible.

El abogado chino de derechos humanos Teng Biao dijo ​​que en China nadie investigará el incidente de Peng y que Zhang no será sancionado.

“El Partido Comunista no investigará este asunto. Lo consideran un asunto políticamente muy delicado porque involucra la legitimidad del Partido Comunista”, dijo Teng.

Finales de la WTA suspendidas en China por las preocupaciones sobre la libertad de Peng 

Steve Simon dijo, en 2021, que cancelaría los torneos en Shenzhen, China si el PCCh no toma seriamente la preocupación mundial sobre la denuncia de abuso sexual de Peng. 

“Definitivamente, estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva”, dijo Simon.

“Nos hemos comunicado con ella a cada número de teléfono y dirección de correo electrónico y otras formas de contacto”, dijo Simon. “Hay tantos enfoques digitales para contactar a las personas en estos días que tenemos, y hasta la fecha todavía no hemos podido obtener una respuesta”, agregó Simon.

Si bien la política Cero Covid del PCCh interrumpió los eventos deportivos internacionales pactados, la WTA canceló los eventos en el territorio asiático debido a la preocupación sobre la libertad de la tenista y la ausencia de una investigación al funcionario chino, denunciado por Peng.

Por esta razón, las finales de la WTA del año pasado se trasladaron a Guadalajara, México. 

Simon reafirmó en Fort Worth, el 7 noviembre, que la suspensión de los torneos de la gira en China no se levantará hasta que haya una investigación creíble y transparente sobre las acusaciones de Peng.

Según trascendidos, Peng de manera sorpresiva, a sus 36 años, anunció que se retiraría. Lo que incrementa las sospechas de la WTA de que Peng no puede hablar o actuar libremente.

Actualmente, el régimen chino no ha declarado nada al respecto, y no ha castigado al exfuncionario Zhang por su supuesta conducta. Al parecer, no está dispuesto a aceptar tal acusación sobre uno de sus funcionarios, ni a renunciar a la censura, porque significaría aceptar que el régimen chino gobierna desde la inmoralidad, el abuso, y la represión.

Por Romina García – BLes.com