Redacción BLes– Una reconocida marca de perfume tuvo que disculparse públicamente con el actor John Boyega -reconocido por su participación en ‘Star Wars’- tras haberlo eliminado de la versión china de un anuncio, a pesar de que él había creado y dirigido el video original, que presentaba a su familia y amigos en la vida real. El hecho se suma a una larga lista de discriminaciones raciales que surgen tras acuerdos entre las autoridades del régimen comunista chino y compañías de la industria del entretenimiento.

El anuncio de Jo Malone, recreado para ingresar al mercado chino, reemplazó a Boyega por la estrella local Liu Haoran, sin que el actor negro hubiese sido notificado. Según describe The Hollywood Reporter (THR), el nuevo video no solo eliminó por completo la participación del actor de Star Wars, sino que no presentó a ningún individuo negro.

Ante el escándalo que se desató, Jo Malone London dijo en una declaración a THR que el anuncio diseñado para el público chino fue un paso en falso y que ha sido eliminado.

“La compañía describió sus acciones, que probablemente se considerarán otro ejemplo de prejuicio antinegro percibido en China, del que se ha informado ampliamente en los últimos años, como un ‘paso en falso’ que dijo que fue ‘doloroso’ y causó ‘ofensa’”, relató el periodista de THR, Alex Ritman.

Según describe un reporte de AP, difundido en varios medios, el anuncio original protagonizado por Boyega se emitió el año pasado y se llamó “The London Gent”. El video presenta al actor nacido en Londres caminando por el barrio donde creció y también hace referencia a sus raíces nigerianas.

Ver el anuncio original a continuación:

“El concepto de la película se basó en las experiencias personales de John y no debería haber sido replicado”, reconoció por su parte la compañía británica de perfumes.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Boyega se enfrenta a acciones racistas bajo la rígida dictadura comunista china. De hecho, se vienen acumulando una serie de críticas hacia la industria del entretenimiento sobre su aparente sesgo antinegro acordado entre las compañías y las autoridades del Partido Comunista chino.

En 2015, Boyega tuvo un papel protagonista interpretando al personaje de Finn en “Star Wars: The Force Awakens” (“Star Wars: el despertar de la fuerza”). Sin embargo, la promoción de la película en China provocó una reacción violenta cuando los fanáticos vieron que la aparición de Finn en los carteles del país asiático se había reducido significativamente en tamaño en comparación con los pósters originales, donde era el tercer personaje más grande después de Kylo Ren de Adam Driver y Rey de Daisy Ridley.

Aún más, otros personajes no blancos, incluidos Poe Dameron de Oscar Isaac y Maz Kanata de Lupita Nyong’o, fueron directamente eliminados de estas gráficas.

Según el informe de AP, Boyega se ha mostrado últimamente muy crítico del racismo en Hollywood. De hecho, en declaraciones a la revista GQ, ha manifestado que los personajes negros han sido “dejados de lado” en la franquicia “Star Wars” de Disney.

Asimismo, cabe mencionar que ya se han criticado en varias ocasiones a anuncios chinos por sus mensajes racistas. En 2016, por ejemplo, un comercial del detergente local Qiaobi provocó indignación mundial después de que parecía mostrar a un hombre negro siendo “blanqueado”.

Miguel Díaz – BLes.com