Redacción BLes.com – El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) acusó a un investigador de utilizar ilegalmente fondos subvencionados para desarrollar conocimientos científicos y vender la información al régimen chino, ocultando sus vínculos con este.

Song Guo Zheng, de 57 años, intentaba abordar un vuelo a China cuando fue arrestado en Anchorage, Alaska, el 22 de mayo, según un comunicado del Departamento de Justicia del 9 de julio.

Entre su equipaje se encontraban tres maletas grandes, una pequeña y un maletín que contenía dos ordenadores portátiles, tres teléfonos celulares, varias memorias USB, varias barras de plata, pasaportes chinos caducados para su familia, escrituras de propiedad en China y otros artículos.

“Una vez más, nos enfrentamos a un profesor de una universidad estadounidense, miembro de un Plan de Talentos Chinos, que presunta y deliberadamente no reveló su relación con una universidad china y la recepción de fondos del Gobierno chino para obtener millones de dólares en subvenciones estadounidenses”, según el Fiscal General Adjunto para la Seguridad Nacional John C. Demers.

Song obtuvo fondos federales por 4.1 millones de dólares en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para desarrollar investigaciones en las áreas de reumatología e inmunología.  

Asimismo, disfrutó de empleo en varias universidades de los Estados Unidos, incluida la Universidad Estatal de Ohio, para lo cual cometió fraude en las declaraciones presentadas, al ocultar su dependencia del régimen chino.

“Este es el tercer caso reciente de nuestra oficina que involucra la transferencia ilegal de propiedad intelectual e investigación a China”, señaló David M. DeVillers, Fiscal para el Distrito Sur de Ohio.

 La juez Elizabeth Preston Deavers negó una fianza para Zheng porque hay riesgo de fuga. Sus delitos podrían alcanzar una condena de hasta 15 años de cárcel. 

De acuerdo con una declaración Zheng ha utilizado las investigaciones realizadas en los Estados Unidos para beneficiar al PCCh como miembro de un Plan de Talento Chino, desde 2013. 

Otra detención fue la del ex profesor de la Universidad de Emory, el Dr. Xiao-Jiang Li, sentenciado por aceptar al menos 500.000 dólares del gobierno chino, que nunca reportó en las declaraciones de impuestos federales mientras solicitaba becas de investigación de los NIH, según Daily Caller. 

El director del FBI, Christopher A. Wray, advirtió que el espionaje y el robo de información por parte del régimen chino son “la mayor amenaza” para Estados Unidos, y el número de  las investigaciones que ejecutan por esta causa superan las mil.  

José Hermosa – Redacción BLes.com