Redacción BLes – El 16 de septiembre, la Federación de Atletismo de Hong Kong, (HKAAA, por sus siglas en inglés) anunció que la Maratón de Hong Kong 2022 queda cancelada.

El evento programado para el 20 de noviembre de este año, fue suspendido, citando la situación epidémica actual en la isla, y el retraso en la aprobación del mismo por parte del gobierno como motivo, señaló el comunicado de prensa del HKAAA.

La decisión se basó en que faltando solo 2 meses para el evento, no hubo tiempo suficiente para la organización, debido a que los corredores necesitan meses para entrenarse y prepararse para una carrera de tan larga distancia. 

El evento deportivo atrae a unos 70 mil corredores locales e internacionales cada año. Y es el más popular de la isla desde que comenzó en 1997.

Sin embargo, los observadores creen que detrás de la suspensión de la maratón existen razones políticas. El PCCh teme las reacciones sociales, por las duras medidas de prevención de la pandemia Covid-19 que viene implementando. 

Otro motivo para una manifestación social es la Nueva Ley de Seguridad Nacional, (NSL, por sus siglas en inglés). El régimen chino teme quedar expuesto en un evento deportivo internacional que puede ser visto en el mundo entero.

Desde la implementación de la NSL, en 2020, la vida de los ciudadanos de la isla ha cambiado por completo. 

Millones hongkoneses han salido a las calles de la ciudad, a manifestarse de forma pacífica en contra de la ley que juzga delitos cometidos en Hong Kong, en China continental, bajó la mano dura del Partido Comunista Chino.

Los hongkoneses saben que en China continental sus derechos individuales no están protegidos, pues la libertad no existe en el gigante asiático. 

Recordemos que el PCCh tomó el control de la isla en los ‘90, cuando el gobierno británico hizo la sucesión con la condición de que se respetara la forma de autogobierno de Hong Kong, de allí la frase “Un país dos sistemas”. 

Pero el PCCh en su afán de control absoluto ha implementado esta serie de nuevas leyes que afectan negativamente a los ciudadanos de la isla.

Lo que una vez se conocía como “Un país dos sistemas”, está pasando a ser un solo país agobiado por la represión del PCCh.

Esta vez la represión parece haber alcanzado a los eventos deportivos. Debido a que los mismos atraen a muchos participantes, y son transmitidos al mundo entero, el régimen chino teme que su aparato represor quede expuesto.

Otros problemas con maratones anteriores

En octubre del 2021, a varios corredores de la maratón se le ordenó cambiar su ropa, y tapar sus tatuajes, por considerarlos eslóganes políticos. Con la introducción de la nueva ley de seguridad no queda lugar para ningún tipo de expresión. 

De acuerdo a Hong Kong Free Press, los participantes en el maratón tuvieron problemas con la policía por llevar puesta ropa con la frase ¡Vamos Hong Kong!

La expresión “¡Hong Kong, dale gas!”, o “¡Vamos Hong Kong!”, es muy común en la isla para dar ánimo o apoyo. Y ha sido usada por muchos grupos pro-democracia en los últimos años.

Varios usuarios de redes sociales no se hicieron esperar para comentar sobre la situación diciendo: 

“La policía considera que “Hong Kong, dale gas” es un “eslogan político”, por lo que se pide a una corredora que cambie sus pantalones cortos con esa frase. Dijo un usuario de Twitter.

Otro usuario de Twitter comentó, “El maratón se está convirtiendo en un evento políticamente sensible”. Y mostró un texto de las reglas de los organizadores que decía, entre otras cosas:

“Siga el reglamento oficial. No lleves ropa con mensajes políticos. Los que no cumplan no podrán participar. El organizador puede denunciar el caso a la policía”.

Eventos deportivos suspendidos

Durante el año se han cancelado varios eventos deportivos emblemáticos de la isla por supuestamente temas sanitarios relacionado a la pandemia. 

De acuerdo al South Morning China Post, (SMCP), dos eventos emblemáticos de Hong Kong han sido suspendidos, o llevados a otro país, para que se realicen debido a los estrictos controles del gobierno.

“Se cancela por cuarta vez La Oxfam Trailwalker (OTW), debido a cuarentenas estrictas en la isla”. Informó SMCP el 16 de septiembre. 

En su lugar, el evento tendrá lugar de forma virtual entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre, y es posible que se organice un evento presencial para febrero de 2023. 

Además, la carrera de botes más popular de la isla también fue cancelada y se trasladó a otro país.

“El Campeonato Mundial de Carreras de Botes de Dragón de 2023, que debía celebrarse en Hong Kong el próximo agosto, se trasladó a Tailandia debido a los requisitos de cuarentena de la ciudad para los viajeros entrantes”, agregó el SMCP el 17 de septiembre.

Varios de estos eventos deportivos forman parte de las tradiciones de los hongkoneses, y están siendo suspendidos, y muchos temen que nunca volverán a su país.

Una de las consecuencias inevitables en la implementación del comunismo en cualquier país, es la aniquilación de su cultura basada en tradiciones antiguas y propias del pueblo. Para así despojarlo de su identidad y tomar el control total. Hong Kong está encaminado, lamentablemente, por este terrible camino.

Por Pablo Rodríguez – BLes.com