Redacción BLesLa policía de Hong Kong arrestó este miércoles 8 de septiembre, a miembros una organización pro democrática que está a cargo de las vigilias conmemorativas en la ciudad por el aniversario de la masacre de Tiananmen, tras haber sido acusados bajo la ley de seguridad nacional impuesta por el régimen chino en Hong Kong, de trabajar como “agentes extranjeros”, acorde a lo que reportó la BBC.  

Cuatro miembros de la Alianza de Hong Kong, un grupo defensor de la democracia que activamente intenta resistir la creciente dominación del Partido Comunista chino (PCCh) sobre la isla, fueron arrestados por negarse a entregar información sobre datos personales de los miembros de la organización, y de sus registros financieros, lo que según la nueva ley de seguridad, configura un delito.

La ley de seguridad que rige desde el 30 de junio de 2020 en Hong Kong, establece la creación de una fuerza de seguridad que actúa directamente bajo las órdenes del PCCh, y permite que los sospechosos de cometer delitos punibles según dicha ley, sean juzgados en China continental, donde la mayoría de los procesos son ilegales, o de dudosa legalidad. 

La ley define como delitos punibles: “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”.

Según los informes, la Alianza de Hong Kong tenía plazo hasta el martes para entregar los datos que la unidad de seguridad nacional de la policía de hongkonesa  había solicitado el mes pasado a la organización, acusándola de trabajar como “agente extranjero”.

Pero la alianza rechazó la acusación acerca de que son agentes extranjeros, alegando que son un grupo nacional que actúa por los hongkoneses, y el mismo martes, entregaron una carta  a la policía en la que alegaban que la solicitud era ilegal, arbitraria y que no se habían presentado pruebas de su irregularidad.

Entre los detenidos se encuentra, Chow Hang Tung, la vicepresidenta de la organización, activista pro democracia y abogada de derechos humanos. Ella escribió en su cuenta de Facebook en el momento de su arresto: “¿Alguien tiene algunas palabras de despedida que le gustaría compartir conmigo?”

La señora Chow había sido arrestada a principios de este año y acusada de promover reuniones no autorizadas. Luego fue puesta en libertad bajo fianza.

Otros tres miembros del grupo, Simon Leung, Sean Tang y Chan To-wai, fueron arrestados el miércoles por la mañana, dijo la alianza en un comunicado.

Acorde a declaraciones de la oficina de seguridad, publicadas por el medio France 24, “Cualquiera que haya violado la ley de seguridad nacional de Hong Kong y otras leyes de Hong Kong debe ser castigado por la ley”.

Bajo esta ley infame, decenas de figuras de la democracia han sido arrestadas por cargos de seguridad nacional y se ha lanzado una campaña oficial para purgar a Hong Kong de cualquier persona considerada disidente y ‘antipatriota’.

También hay una fuerte censura a las películas con contenido político, incluso los planes de estudio se han reescrito. Los artistas disidentes también están siendo perseguidos y censurados. 

En cuanto a las grandes y multitudinarias vigilias a la luz de las velas en el Victoria Park de Hong Kong cada 4 de junio, para conmemorar la brutal represión en la Plaza Tiananmen en China en 1989, fueron prohibidas desde el año pasado. Las autoridades de Hong Kong, bajo el mando del régimen chino, alegan que violan la ley de seguridad.

Vanesa Catanzaro – BLes.com