Redacción BLes– Un proveedor de servicios de internet de Hong Kong confirmó el jueves que bloqueó el acceso a un sitio web de noticias a favor de la democracia y en contra del Partido Comunista Chino llamado HK Chronicles, bajo órdenes del gobierno de la ciudad controlada por Beijing.

La censura del sitio web fue en el marco de la aplicación de la polémica Ley de Seguridad Nacional que apunta a destruir cualquier forma de movimiento por la democracia y la independencia en Hong Kong. 

El proveedor de servicios de internet Hong Kong Broadband Network (HKBN), fue quien confirmó haber bloqueado un sitio web antigubernamental para cumplir con la ley de seguridad nacional y siguiendo las órdenes directas del Partido Comunista Chino (PCCh), reportó el medio Hong Kong FP.

Los usuarios del sitio informaron problemas para acceder desde el miércoles pasado, según un comunicado de HK Chronicles: “Después de discutir e investigar con nuestros seguidores, descubrimos que algunos proveedores de Hong Kong han deliberadamente cortado cualquier conexión a nuestros servidores, lo que resultó en la imposibilidad de acceder a nuestro contenido”.

Entre las empresas de telecomunicaciones que han bloqueado eficazmente el acceso de los usuarios al sitio se incluyen varios de los principales proveedores de la ciudad, incluidos HKBN y China Mobile Hong Kong entre otros.

“Hemos desactivado el acceso al sitio web de conformidad con el requisito emitido por la Ley de Seguridad Nacional”, dijo un portavoz de HKBN a Hong Kong Free Press el jueves.

El sitio web de HK Chronicles todavía existe y los usuarios fuera de Hong Kong pueden acceder a él, pero dentro del territorio continúa bloqueado. La mayoría de las publicaciones están en chino, pero una publicación en inglés de octubre de 2019 colocada en la parte superior del sitio establece su misión:

“Buscamos desarrollar una plataforma conveniente, eficiente y fácil de usar para brindar información a los manifestantes y a nuestros partidarios de la democracia. Con la generosa ayuda de los canales de Telegram locales ‘Dad Finds Boy’ y ‘Son Finds Parents’, actualmente cubrimos los detalles para localizar a los agentes de policía, que cometieron delitos graves y brutalidad hacia los ciudadanos de Hong Kong”.

Uno de los artículos de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el 2020, autoriza específicamente a la policía a cerrar sitios web que publiquen información que se considere amenazante para la seguridad de Hong Kong, un mandato que presumiblemente puede extenderse para incluir la publicación de información personal sobre agentes de policía, tal como lo haría este sitio.

Paralelamente a la censura de páginas web que se acaba de difundir, la policía de Hong Kong arrestó a más de 50 defensores de la democracia la semana pasada en una represión masiva que alarmó a la comunidad internacional. 

Según los reportes, se llevaron a cabo más arrestos durante el jueves, incluidas once personas sospechosas de ayudar a una docena de activistas a favor de la democracia a huir de Hong Kong hacia Taiwán el año pasado.

Le recomendamos:

Ley de Seguridad de Hong Kong

La polémica ley es criticada por limitar severamente la libertad de expresión en Hong Kong, permite a las autoridades aprehender sospechosos de Hong Kong y juzgarlos en China Continental, donde abundan las denuncias sobre la inexistencia de derechos mínimos de expresión. Además establece la creación de una especie de policía secreta, que actúa directamente bajo las órdenes del Partido Comunista Chino (PCCh), colocando al territorio bajo las mismas reglas autoritarias de China Continental.

La ley define como delitos punibles: “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”. El artículo 29 de la mencionada ley, manifiesta específicamente permitir el enjuiciamiento de cualquier persona u organización “que provoque odio por medios ilegales entre los residentes de Hong Kong” hacia los gobiernos de Beijing o Hong Kong. 

El presidente Trump, entre otros, ha señalado en reiteradas ocasiones, que la Ley de Seguridad Nacional atenta gravemente contra los derechos humanos y la democracia en Hong Kong.

Andrés Vacca – BLes.com