Redacción BLes – La reciente confrontación bélica entre el régimen chino e India tensiona al extremo sus relaciones, y luego de que esta hiciera una  significativa compra de armas a Rusia el líder chino Xi Jinping se comunicó con el presidente ruso Vladimir Putin.  

India aceleró su compra de armas, luego del combate contra tropas del Partido Comunista de china (PCCh) del 15 de junio en el Valle de Galwan. La India dijo que 20 de sus soldados fueron asesinados, pero el régimen chino no informó de bajas, según Defense News del 6 de julio, no obstante algunos calculan que fueron superiores a las de la India.

Por su parte el Ministerio de Defensas de la India autorizó incrementar el arsenal en más 5.5 mil millones de dólares, y parte de este presupuesto se destinó para la adquisición de 21 bombarderos MiG-29, y sistemas de defensa aérea Igla-S de fabricación rusa. 

Igualmente, el suministro inmediato de piezas de repuesto para los cazas Su-30MKI, los submarinos clase Kilo y los tanques T-90, así como la compra de emergencia de misiles y municiones especializadas para los aviones de combate, tanques, buques de guerra y submarinos de origen ruso.

Asimismo, rondas de artillería Excalibur para obuses ultraligeros M777 de los Estados Unidos,  misiles guiados antitanque Spike de Israel, y otros sistemas de defensa de fabricación nacional. 

En este contexto, el líder del PCCh, Xi Jinping, estableció una conferencia telefónica con el presidente Putin, y entre los temas que se divulgaron estaba el de la colaboración armamentista a nivel mundial.

La conversación fue iniciada Xi Jinping y al parecer en ella estableció condiciones para participar en debates sobre armas con Rusia y EE. UU, pero no se supo si trataron sobre las agresiones a India.

Asimismo, Rusia y China tienen la intención de aumentar aún más la cooperación económica, coordinar sus acciones dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, en la línea de la Organización de Cooperación de Shanghai y BRICS, de acuerdo con el medio ruso RBC del 9 de julio.

Por otra parte, India rechaza toda aspiración del régimen chino sobre el Valle de Galwan, conformándose así otro de los numerosos conflictos que desarrolla el PCCh en el mundo, en razón de los cuales cada vez se aprueban más legislaciones y se toman medidas que permitan limitar las agresiones del régimen chino. 

José Ignacio Hermosa – BLes