Redacción BLesMiles de estudiantes indignados protestaron porque su costoso colegio privado se asociaba con otro de menor estatus, depreciando abusivamente la aceptación laboral del título profesional que recibirían.

Los hechos ocurrieron en el colegio privado Zhongbei, afiliado a la Universidad Normal de Nanjing, esta es una ciudad de la provincia de Jiangsu en el este de China, donde fueron destacados 400 policías con equipos antidisturbios, informó Radio Free Asia el 8 de junio. 

La policía reprimió a los estudiantes utilizando porras y gas pimienta, algunas fotos mostraron a una mujer sangrando por una herida en la cabeza.

“No nos han detenido. La escuela contrató a policías auxiliares que hirieron, golpearon, rociaron con gas pimienta, amenazaron y maltrataron verbalmente a los estudiantes”, dijo un estudiante de Beizhong de acuerdo con Hong Kong Free Press. 

En el siguiente clip de un video se aprecian parte de las agresiones de la policía contra los estudiantes que protestaban. El director de la universidad fue retenido durante 30 horas por los estudiantes. 

El plan de las autoridades de la universidad contemplaba que el Zhongbei College se fusionara con una escuela de formación profesional, lo que habría cambiado la marca y disminuido el prestigio en los eventuales certificados de grado de los estudiantes.

Para los estudiantes chinos la competencia es feroz, por lo que sus familias se sacrifican durante años para que obtengan una educación y un diploma universitarios privados de gran valor.  

De acuerdo con los estándares económicos del país, es muy costoso asistir a estas escuelas y el cambio repentino que disminuye el prestigio y valor del diploma a recibir es un duro golpe para los estudiantes y frustra todos sus sacrificios. 

“Engañan a fondo y ocultan la verdad a los estudiantes. Por eso los estudiantes se organizaron espontáneamente. Las tasas del Zhongbei College son realmente caras, unos 17.000 yuanes [2.700 dólares] al año… ¿Quién se gastaría tanto en un centro de formación profesional?”, explicó un estudiante. 

Le recomendamos: El ÉPICO discurso de PUTIN: “Sin valores morales, las personas perderán su dignidad humana”

Ad will display in 09 seconds

Por su parte, el profesor jubilado de Shanghai, Gu Guoping, interpretó la protesta de los estudiantes y mostró comprensión. 

“Las escuelas de formación profesional tienen un rango inferior al de estas universidades. ¿Ahora van a recibir títulos universitarios o de formación profesional?”, cuestionó Gu.

Asimismo, otro profesor jubilado de apellido Sun, de la ciudad nororiental de Harbin, comentó que la violenta incursión de la policía tal vez expresaba su miedo de que estudiantes de otras universidades se unieran a las reclamaciones. 

“Están utilizando la violencia para reprimir a la gente que defiende sus derechos. Porque si no lo hicieran, esto no haría más que aumentar. Pero [las autoridades] provocaron el conflicto en primer lugar, así que es su culpa”, afirmó Sun, según Radio Free Asia. 

De hecho, se presentaron protestas similares en el campus del Colegio Xinglin vinculado a la Universidad de Nantong, también en Jiangsu, y en el Colegio Zhijiang de la Universidad Tecnológica de Zhejiang.

A pesar de que las autoridades universitarias dijeron que se había retirado la propuesta de fusión de las dos entidades, aún persistían letreros declarando los motivos de las protestas. 

Estos disturbios en la China continental marcan una vez más la fuerza que representan las reclamaciones estudiantiles, que podrían convertirse en un poder incontenible que haga tambalear y tal vez colapsar la represión que durante décadas ha infligido el PCCh a su pueblo. 

José Hermosa – BLes.com