Redacción BLes– Una organización sin fines de lucro de los Rockefeller envía millones de dólares a entidades vinculadas al Partido Comunista de China (PCCh), considerándolas beneficiarias fundamentales de sus cuantiosos aportes.

Se trata del Fondo de los Hermanos Rockefeller (RBF, por la sigla en inglés), que además de financiar iniciativas ecologistas en China refuerza proyectos de grandes dimensiones promovidos por el PCCh, reveló The Washington Free Beacon el 15 de enero. 

Este fondo escribió en sus formularios fiscales del 2019: “China tiene el potencial de liderar el mundo en enfoques sostenibles de desarrollo”, entre otros comentarios.

Un análisis de los documentos fiscales reveló que el RBF envió 750.000 dólares al Consejo de China para la Cooperación Internacional sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que depende del Consejo de Estado de China, del PCCh, y es el encargado de las funciones administrativas en el país.

Este departamento del PCCh es presidido por el viceprimer ministro del Consejo de Estado, Han Zheng.

El RBF también envió 100.000 dólares a la Academia China de Ciencias y al Centro de Cooperación Medioambiental de Lancang-Mekong, bajo injerencia directa del PCCh.

Otras organizaciones supuestamente dedicadas al ambientalismo recibieron 1.2 millones de dólares, y una más, comprometida con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, obtuvo otros 800.000 dólares.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un ambicioso proyecto de construcción de obras de infraestructura en los países en desarrollo, financiado con préstamos concedidos por el PCCh.

Esta iniciativa es fuertemente criticada por imponer enormes deudas que finalmente terminan por transferir todos los ingresos al PCCh, implicando además la pérdida de soberanía de los deudores.

Uno de los ejemplos está dado por el caso de Sri Lanka que tuvo que ceder un puerto de su isla después de incumplir la deuda, dándole al PCCh una base marítima crucial en el Indo-Pacífico, sostiene The Washington Free Beacon.

Asimismo, las obras de la Franja y la Ruta han causado gran destrucción ambiental, lo que debería resultar contradictorio con el supuesto ambientalismo promovido por el Fondo de los Hermanos Rockefeller.

Sobre este controvertido proyecto mundial se pronunció el centro de estudios internacionales Gatestone Institute, al cuestionar las llamadas “deudas-trampa”, con las cuales el Partido Comunista de China (PCCh) concede préstamos a países pobres para luego someterlos permanentemente.

“Algunos de estos paquetes bilaterales parecen haber sido ideados para encerrar a Estados ya empobrecidos en reinos de vasallaje económico permanente de China”, señaló la entidad el 28 de agosto. 

“Los beneficios económicos de algunos de estos acuerdos entre China y los países pobres del ‘Tercer Mundo’ de África y América Latina son cuestionables”, agregó el Gatestone Institute.

La agresividad de los proyectos del PCCh, con los que aparentemente enfoca su supuesto ‘liderazgo’ en todo el mundo lo llevaron a ser considerado una amenaza.

José Hermosa-BLes.com