Redacción BLesEl Global Times, uno de los brazos de propaganda del Partido Comunista chino (PCCh), lanzó una amenaza a EE.UU. advirtiendo que si intentan defender a Taiwán, sus tropas recibirán un ataque nuclear.

Acorde a lo que informó Taiwan News, las amenazas del Global Time, brazos de propaganda del Partido Comunista chino (PCCh), las publicó en una editorial el día jueves 14 de octubre.

El pasado martes John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dijo durante una conferencia de prensa, que las incesantes actividades militares chinas mediante la invasiones de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), son para “intimidar y presionar a Taiwán”, y que tal comportamiento es “desestabilizador” y aumenta las posibilidades de “error de cálculo”.

Además enfatizó que Estados Unidos continúa apoyando a Taiwán contra las amenazas militares de China

“Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través de la recta y dentro de la región”, dijo Kirby.

En referencia a estos dichos, el medio propagandístico del PCCh, fue que escribió en su editorial del jueves, que el término “sólido como una roca”, que es utilizado con frecuencia por el gobierno de Estados Unidos, puede servir para “engañar y apaciguar a las fuerzas radicales de Taiwán”, pero no sirve para disuadir a China continental.

“Se debe advertir a la sociedad de la isla que es mejor que no crean en la promesa “sólida como una roca” de Estados Unidos, porque Washington nunca luchará a muerte con China continental”, y que solo está “jugando trucos geopolíticos”.

“Digámoslo francamente: Estados Unidos ha perdido su fuerza para hacer compromisos “sólidos como una roca” con Taiwán, dijo el Global Times.

Y advirtió que “el envío de fuerzas navales y aéreas estadounidenses para defender Taiwán sería un golpe mortal para los soldados estadounidenses”, mencionando que China tiene “potencia nuclear” con capacidades de ataques con misiles balísticos de alcance intercontinental.

El medio chino dijo además que “China continental está decidida a defender la soberanía nacional y la integridad territorial y a lograr la reunificación nacional”, por lo que estaban dispuestos a “luchar hasta la muerte” contra cualquiera que los desafíe y obstaculice.

Incluso comparó lo que sucedería una vez que China tome la decisión de unificar Taiwán por la fuerza, con lo que llamó “una versión moderna” de la caída de Nanjing durante la Guerra de Liberación de China (1946-49).

“En ese momento, abandonar Taiwán será la elección inevitable de Estados Unidos”, advirtió.

Por último escribió que China continental está decidida a derribar a las autoridades de Taiwán, y a aplastar el llamado compromiso “sólido como una roca” de EE. UU, advirtiendo que aquellos que “dividieron a China nunca encontrarán un camino pacífico hacia su objetivo”.

El PCCh reclama soberanía sobre la isla de Taiwán, la que durante la guerra civil de 1949, el Kuomintang estableció como independiente de China continental y se ha mantenido así desde entonces.

Taiwán a diferencia de la dictadura comunista, mantiene un sistema democrático, pero solo es reconocido como un país independiente por solo 15 naciones del mundo, debido a las presiones políticas del régimen chino.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.