Redacción BLes– El 16 de mayo, Defense News informó de un nuevo desglose del avistamiento por satélite de un submarino chino en el astillero de Huludao, en el norte de China.

El equipo de inteligencia geoespacial AllSource Analysis captó el buque de guerra en un dique seco el 29 de abril. Defense News sospecha que el avistamiento por satélite podría ser un Tipo 093B, una versión recién desarrollada de los submarinos de propulsión nuclear de la clase Shang del Tipo 093.

AllSource Analysis cree que el submarino tiene unos 360 pies de largo con aletas de cola cruciformes y paletas de control en la vela.

El casco del submarino presenta dos manchas verdes de distrito directamente detrás de su torre de mando, una disposición de timón cruciforme y un posible sistema de propulsión de mortaja.

Un experto naval confirmó a Defense News que el modelo parecía tener una fila de celdas del sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles lanzados desde el submarino y una mortaja para la propulsión por chorro de bomba.

Además, la imagen del satélite mostraba una longitud algo similar a la del Tipo 093. Defense News observó que podría tratarse más bien de una versión de clase desarrollada si la parte rectangular del submarino es un conjunto de células VLS.

Reuters informó previamente el 11 de mayo que los analistas militares creen que se trata de un nuevo submarino de ataque nuclear que acaba de lanzarse. Pero no estaba claro si el submarino era una versión mejorada del Tipo 093 o un modelo completamente nuevo.

Los analistas dicen que la parte trasera de la torre de mando del submarino y las posiciones de los propulsores están protegidas por una tela verde, y que estas partes pueden ser un lanzador de misiles vertical y un nuevo sistema de propulsión más silencioso.

Según el informe del Pentágono de 2021 sobre el poder militar de China, la nueva variante de la clase Shang podría mejorar la capacidad de guerra antisuperficie de la Armada china. Sin embargo, si está equipado con misiles de crucero de ataque terrestre, también podría permitir una opción de ataque terrestre clandestino.

Collin Koh, de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que China ha estado tratando de desarrollar submarinos capaces de lanzar misiles de crucero para misiones de ataque terrestre y antibuque.

Dijo que estas tecnologías podrían permitir a China atacar los activos de la Marina estadounidense y otros objetivos terrestres distantes como los de Guam, donde están estacionadas las fuerzas estadounidenses.

Redacción BLes