Redacción BLesVestidos de luto, sosteniendo flores y velas, y agitando linternas de teléfonos móviles, los habitantes de Hong Kong encontraron formas de conmemorar la masacre de Tiananmen en su 32 aniversario durante la jornada del viernes, a pesar de las prohibiciones del régimen chino y las advertencias de la policía que implementaron un enorme despliegue en la ciudad.

Cientos de oficiales de policía fueron desplegados en el Parque Victoria en el centro de Hong Kong el viernes por la noche a sabiendas de que muchas personas tenían intenciones de presentarse a la vigilia anual de la masacre de Tiananmen en la ciudad, a pesar de la prohibición impuesta por el régimen comunista chino, reportó Associated Press.

Desde hace años que ese parque se utiliza anualmente para realizar una vigilia en conmemoración a la masacre perpetrada en Tiananmen por el Partido Comunista Chino el 4 de junio de 1989 tras una protesta estudiantil.

Sin embargo, las autoridades del régimen prohibieron todo tipo de conmemoración por segundo año consecutivo en Hong Kong, argumentando restricciones de distanciamiento social por posibles contagios del virus PCCh, aunque no ha habido casos locales en la ciudad china semiautónoma durante aproximadamente seis semanas.

La policía siguió los lineamientos del Partido y cerró partes del Parque Victoria y advirtió a la gente que no participara en asambleas conmemorativas, lo cual, en caso de no cumplirse se podría pagar con una pena de hasta cinco años de prisión.

A diferencia de otros años que los manifestantes se detienen en un lugar determinado, en esta oportunidad y ante la intimidante cantidad de policías, se pudo ver a cientos de activistas vestidos de negro deambulando por las calles alrededor del parque sosteniendo velas mientras la policía intentaba dispersarlos, desplegando banderas advirtiendo que estaban infringiendo la ley. La policía amplió su cordón alrededor del parque y mantuvo a la gente y a los espectadores siempre en movimiento.

Le recomendamos: En 2016 un ALTO MILITAR CHINO TRAZÓ la PROPAGACIÓN de un VIRUS a EE. UU

Ad will display in 09 seconds

Un video publicado por la agencia de noticias Hong Kong Free Press, refleja claramente lo que sucedió la especial noche del viernes en la ciudad.

Algunas personas aprovecharon la oportunidad de manifestarse en contra del régimen comunista y corearon consignas a favor de la democracia y la independencia de Hong Kong, entre las que se incluían “liberar Hong Kong, revolución de nuestro tiempo”, que las autoridades dicen que es ilegal según la nueva ley de seguridad impuesta por el PCCh.

Los oficiales también patrullaban dentro del parque y en las calles alrededor de Causeway Bay, deteniéndose y registrando a los peatones mientras caminaban por las calles cercanas sosteniendo velas electrónicas o luces telefónicas.

Al menos cuatro hombres y dos mujeres, de entre 20 y 75 años, fueron arrestados hasta las 10 pm del viernes, según la policía en Facebook. Acusados de cometer delitos que incluyeron incitación a otros a participar en una reunión no autorizada, agresión común, daño criminal, conducta desordenada en público y obstrucción a la policía.

Varias personas declararon haber sido multadas por violar las restricciones impuestas por el virus PCCh.

Además algunos líderes prodemocracia también fueron arrestados durante el día acusados de ser organizadores del masivo evento. Tal es el caso de  Chow Hang-tung y el activista Raphael Wong, de la Liga de los Socialdemócratas, quien fue detenido y registrado por la policía en cercanías al parque.

 Andrés Vacca– BLes.com